viernes, 29 de enero de 2010

SINTESIS DE PROGRAMA DE GOBIERNO 2011


SINTESIS DE PROGRAMA DE GOBIERNO 2011

FUERZA SOCIAL – DEMOCRATA

Nuestra propuesta propone la refundación de la Nación Peruana y está dirigida a los peruanos y peruanas que sufren día a día las consecuencias del desempleo, la extrema pobreza, la exclusión y la discriminación, es para todos los compatriotas que de una u otra forma desean la igualdad de oportunidades en el acceso a servicios básicos y una justa distribución de nuestra riqueza, para aquellos hombres y mujeres que un marco de libertad económica y social buscan desarrollar su creatividad en proyectos constructivos. Es en conclusión para cada uno de los peruanos que necesitamos trabajar para mantener y asegurar un futuro mejor para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

En esta propuesta somos más justos en reconocer algunos logros obtenidos por distinto gobierno, pero en base a que, no es acaso costa de vender y empeñar nuestro país a empresas transnacionales que vienen a lucrarse a costa del esfuerzo de nuestro propio pueblo solapado por intereses personales de autoridades corruptas sin ningún tipo de respeto por nuestra nación. En esta síntesis de nuestro perfil de gobierno a iniciarse el año 2011, enumeraremos una serie de acciones que adoptaremos en nuestra gestión, señalando además que este documento es el resultado de las distintas crisis que hemos soportado a través de los años y de la necesidad de reflexionar profundamente lo que queremos para nuestro país en los próximos años. El Perú necesita una transformación que modifique el sentido de la política tradicional, corrupta y sucia y la economía en este siglo que empieza. Considerando que lo único que persiste en el tiempo es la población y las nuevas generaciones que compone un país, debiendo por ello fomentar la capacidad y destreza de ellos. Para asegurar que estas aspiraciones se convierten en realidad, nuestra propuesta busca profundizar un proceso social-demócrata, buscando implantar un modelo económico que se dirija prioritariamente a la atención de las necesidades de toda la población y de manera particular a los más pobres. Creemos firmemente que el estado peruano en forma responsable y evidente dará alta prioridad a los programas sociales y de inclusión que permitan superar los altos niveles de pobreza y desempleo que existen en el país.

La política actual ha perdido la credibilidad de su pueblo y esto lo recuperaremos en base a trabajo, integración y honestidad. De otro lado estamos convencidos que el estado peruano tiene la obligación de crear las condiciones necesarias para saber orientar las fuentes de riqueza y beneficiar equitativamente a toda la población, para lograr estos cambios promoveremos la ejecución de grandes cambios en las políticas públicas. La situación de cierta algarabía económica gracias a los precios de los minerales que atraviesa el Perú son importantes, lo delicado del asunto es que existe una palpante desigualdad de la distribución de la riqueza manteniendo a los sectores menos favorecidos más pobres restringiendo su incorporación al aparato productivo incentivando el lucro y enriquecimiento a una pequeña minoría y a empresas foráneas, fortaleciendo de esta manera al monopolio en el país. El monopolio leonino que existe en los diferentes sectores son manipulados por un pequeño grupo que para colmo son extranjeros. Todo ello en el desmedro de la calidad de la vida del peruano y las comunidades que integran el estado. Ante esto, se hace necesario desarrollar un modelo económico que permita la producción global de riqueza, luchando frontalmente contra los monopolios y la justicia social propia, para establecer una estructura de esta naturaleza aplicaremos una economía humanista, autogestionaria y competitiva.

Con asombrosa regularidad escuchamos hablar del PIB, del balance comercial, de las tasas de crecimiento económico o de las reservas de una nación, de la productividad nacional, del valor de activos de una nación, de la rentabilidad de las empresas, los funcionarios políticos destacan algunas cifras con orgullo, mientras sus rivales señalan otras, convirtiéndose esto en un deporte nacional, poniendo solo como espectadores en galerías de tercera a nuestra misma población. Cada nuevo conjunto de cifras y cálculos desata una especie de frenesí de especulaciones, vamos mejor o peor, algún otro país nos ha aventajado, estamos tomando la delantera, que puede significar esto para nuestro futuro económico, en fin, la imagen de los políticos y conocedores despejan las principales dudas en los medios de comunicación.

Los optimistas recalcan ¡consideremos la cantidad de nuevos empleos, fíjense las nuevas empresas! ¡Tengamos en cuenta de todo el capital extranjero que ingresa al país a raudales! ¡La economía está en un auge como nunca había estado! Lo cierto es que en el Perú mientras seguimos alimentando los monopolios, la sociedad que ahora esta más pendiente de su desarrollo e impotente de poder hacer algo al respecto, repudian la entrega de activos a los extranjeros y la economía no muestra el lado social hacia los sectores más necesitados, por debajo de esta situación, está la suposición que nuestros ciudadanos están todos embarcados en una misma nave, pero dentro de esta nave existen diferentes niveles de ciudadanos, algunos de los cuales disfrutan de camarotes espaciosos, mientras otros se apiñan en una esquina de tierra, es así como los menos favorecidos sufren las consecuencias de una economía discriminativa y corrupta.

Los objetivos nacionales han pasado a tercer plano, teniendo como preocupación prioritaria el juego de números para lucir bien los imperios que sonríen en señal de complacencia a base del hambre y la falta de educación de todo un pueblo. Al mismo tiempo se produce en el Perú una creciente diferenciación de los ingresos salariales entre los peruanos, teniendo muchas veces relación con el lugar donde residen, esto es una discriminación palpante que se vive en el país y se evidencia que en provincias de departamentos existe una extrema pobreza más profunda que en otras. El estado equivocadamente quiso subsidiar a los más pobres con una limosna de 100.00 soles mensuales sin considerar que nuestros compatriotas no necesitan mendicidad sino generación de empleos dignos. Las compañías inversoras recorren el mundo en busca de mano de obra calificada, desvinculándose cada día más de sus países de origen, entonces nosotros vamos a incidir en un plan de capacitación nacional de tal forma que podamos desarrollar y promover sus habilidades de nuestros ciudadanos para que no sean explotados y alcancen un estado salarial optimo protegido por el estado, esto no es una cuestión solamente de seguridad nacional sino que las tecnologías mundiales han ampliado su poder mundial con el lema como decía Voltaire que “un país gana, cuando el otro pierde” sino demos unas miraditas a los últimos acuerdos internacionales estamos convencidos que el estado tiene la obligación de crear las condiciones necesarias para seguir manteniendo esta constante de crecimiento de nuestra economía pero fundamentalmente garantizar la correcta distribución de nuestros recursos.

Por otro lado para lograr autonomías solidarias es necesario crear una contribuyente en el país donde el ciudadano tenga su real representación y así acabemos de una vez como la politiquería y el centralismo. En el Perú se aprecia grandes diferencias sociales, pobreza y exclusión social, pero aun se prefiere el capitalismo neo-liberal como sistema político, por ello promovemos la libertad y la equidad como principios rectores de nuestra visión política.

Queremos un país que siga abierto al mundo que se beneficie y participe de la economía internacional, que compita y que exporte utilizando nuestros recursos, pero con una conducción estructural y política mejor atendida a los sectores menos beneficiados.

Es lógico preferir a nuestra propia nación que a otras, todas vez que somos niños y niñas ciudadanos y ciudadanas antes de que podamos ser viajeros y filósofos, el rol de nuestra nación dentro de esta nueva economía en la cual las fronteras han dejado de existir será para FUERZA SOCIAL DEMOCRATA, la preocupación constante acerca de la capacitación, educación, salud y justa redistribución de nuestros recursos, importándonos no solo lo que tenemos sino lo que hacemos. Para mejorar las condiciones económicas de las cuatro quintas partes menos favorecido será necesario que el quinto más afortunado comparta más su prosperidad e invierta en la capacidad de los otros para generar riqueza. El nuevo sistema del estado será principalmente ubicar al peruano como centro de su atención de ser y que permita obtener condiciones dignas de vida, posibilitando las satisfacciones de sus necesidades en correspondencia a su capacidad y esfuerzo y para que esto sea posible es necesario asegurar un modelo adecuado y real de ingresos para nuestros compatriotas. Contamos con una riqueza invalorable por ejemplo tenemos uno de los océanos mas ricos del planeta con una biodiversidad única en el mundo, en el tema de los minerales somos ricos en oro, plata, cobre y otros, en tema agrario contamos con una riqueza sumamente variada, los mismos que están siendo depredados por falta de una política responsable. Es por todo esto y mucho más que FUERZA SOCIAL – DEMOCRATA, en síntesis tendrá el siguiente perfil de gobierno.


SECTOR PRODUCTIVO

Nuestro gobierno fortalecerá los diferentes sectores productivos, teniendo como visión fundamental la cobertura de la canasta básica familiar de cada una de las familias peruanas.

· Fortaleceremos la presencia del estado en el interior del país.
· Incentivaremos la compra de nuestros productos, toda vez que cuando uno compre en su país, se queda el producto y también el dinero.
· Se evaluaran las exportaciones de nuestro sector productivo, respetando los contratos vigentes siempre y cuando no constituya un daño para nuestra nación.
· Recuperación de las acciones del estado de las empresas monopolísticas.
· Acceso al crédito para los más pobres.
· Peruanos en el exterior.
· Protección social a grupos vulnerables
· Autonomías y fortalecimiento a las regiones.
· Búsqueda del equilibrio social.
· Estructurar un sistema político que garantice la participación de los diferentes sectores de la vida política en condiciones de igualdad, de manera que pueda establecer sus requerimientos y demandas.
· Estructurar un programa que permita la producción global de la riqueza y la justicia en su disfrute.
· Priorizar el sector pesquero e incentivar la capacidad productiva de nuestros recursos.
· Dinamización y diversificación del aparato productivo.
· Desarrollo territorial desconcentrado así como el ordenamiento de tierras agrícolas en áreas protegidas, territorios indígenas en función de fortalecer la real integración territorial y la soberanía Nacional.


SECTOR INTERIOR

· Repotenciar las escuelas de instrucción
· Estabilizar los salarios
· Restablecer la mística institucional
· Modernizar en general todos los aspectos de la policía nacional
· Incrementar los efectivos policiales a nivel nacional, dándoles además la oportunidad de carreras alternas no solo en la escuela de oficiales sino en la de personal subalterno también.


SEGURIDAD DE NUESTROS BARRIOS Y CIUDADES
La seguridad es, en esencial, la posibilidad efectiva de gozar tranquilamente de nuestros derechos y libertades. Esta aspiración se expresa en la demanda por seguridad ciudadana. El gobierno de FUERZA SOCIAL-DEMOCRATA, tendrá entre sus tareas prioritarias la protección de la seguridad de la vida y de los bienes de las personas mediante un enfrentamiento integral de la delincuencia con una activa participación de la ciudadanía.

SEGURIDAD CIUDADANA
La seguridad es un bien social que solo se alcanza plenamente a través de la acción concertada de las familias, las comunidades intermedias y el estado. Ella incluye la lucha contra la delincuencia, pero va mucho más allá de esto. La seguridad ciudadana exige la creación de condiciones sociales y culturales que generen la igualdad de oportunidades para que todas las personas, especialmente los más jóvenes, puedan distribuir su tiempo libre entre el trabajo, el esparcimiento y la vida familiar. El combate a la delincuencia tiene su base en la acción preventiva, pues de poco o nada sirve aumentar las penas en forma indiscriminada si no existe una presencia policial eficiente y una organización vecinal eficaz que disuadan a los delincuentes. El gobierno de FUERZA SOCIAL – DEMOCRATA, asumirá a fondo la legítima inquietud de las familias por la magnitud y gravedad que presenta el fenómeno de la delincuencia y se compromete a realizar un verdadero programa nacional por la seguridad ciudadana con la participación de la comunidad, los municipios y los policías.

Ø Fortaleceremos la acción de la policía en coordinación y cooperación con la comunidad y los municipios, aumentaremos la dotación policial y sus remuneraciones, velando por la modernización, focalización y tecnificación de la policía nacional del Perú.

Ø Desarrollaremos programas de prevención de la delincuencia, en los ámbitos escolar y preescolar, laboral y comunitario. Para ello potenciaremos una red que articule los centros abiertos, las instituciones y organizaciones sociales y a la comunidad para acercar la prevención y la atención temprana gracias a los grupos que lo requieren.

Ø Promoveremos la recuperación, cuidado y construcción de espacios públicos a través de los programas estatales y de las normativas municipales. Los proyectos habitacionales que se realizan con fondos públicos promoverán la construcción de auténticos barrios para facilitar la acción comunitaria de prevención y control de la delincuencia.

Ø Ampliaremos los criterios de uso de las áreas verdes y colegios para conseguir su mayor aprovechamiento deportivo y recreativo por parte de la comunidad mejoraremos la seguridad e iluminación de canchas, plazas y sitios eriazos.

Ø Estableceremos compromisos locales de seguridad ciudadana, mediante planes de acción que incorporen metas concretas por comuna.

Ø Apoyaremos las iniciativas vecinales de seguridad ciudadana por la vía de fondos concursables y daremos reconocimiento legal a los comités vecinales de seguridad Ciudadana.

Ø Lucharemos para erradicar el maltrato infantil y toda forma de violencia intrafamiliar y velaremos por el cumplimiento y difusión de las normas que la sanción, elaborando programas a nivel escolar que contribuyan al desarrollo de actitudes no violentas y solidarias de los jóvenes y que los capaciten en mecanismos de resolución pacífica de conflictos.

Ø Fortaleceremos la coordinación gubernamental de las políticas y acciones relativas a la seguridad ciudadana. Esto incluye el traslado de la dependencia de las políticas desde el ministerio del interior.

Ø Concluiremos e implementaremos la reforma del sistema de enjuiciamiento criminal, la que permitirá una persecución más eficaz de la delincuencia, garantizará los derechos de las victimas e imputados y abreviara los procesos, mediante un juicio oral y público, previa investigación de un órgano independiente denominado Ministerio Publico.

Ø Se promoverá la revisión integral de la legislación penal, a objeto de velar por la coherencia del sistema de penas y su efectivo cumplimiento.

Ø Seguiremos expandiendo y mejorando nuestro sistema carcelario, avanzado hacia cárceles mas seguras y funcionales a la aplicación de planes efectivos de rehabilitación para los reclusos mediante el trabajo y desarrollando incentivos para que el sector privado cree empleos para aquellos que se quieran reinsertar. El sistema penitenciario hará efectiva la separación rigurosa entre los delincuentes peligrosos y los primerizos.

Ø Eliminaremos la discriminación contra los jóvenes adictos, combatiremos por todos los medios la deserción escolar de los jóvenes en situación de riesgo. Apoyaremos aquellos programas de pre-acogida, para garantizar la atención de los drogodependientes de mayor vulnerabilidad social.

Ø Focalizaremos la acción en el gran crimen organizado y dotaremos a los tribunales de justicia de los instrumentos legales que permitan discriminar entre el gran delito del narcotráfico y microtráfico.


SECTOR DEFENSA

· Modernizar en su conjunto a todo el sector, fuerza aérea, ejército, marina de guerra y marina mercante del Perú

· El sector debe de estar en sintonía con el mundo actual

· Garantizar un funcionamiento suficiente para las necesidades de la defensa nacional.

· Se desarrollaran relaciones de cooperación, paz e integración, especialmente con los países de la región latinoamericana.

Ø Garantizaremos funcionamiento suficiente para las necesidades de la defensa nacional. Continuaremos con la racionalización en la asignación de los recursos del sector, actualizando los sistemas logísticos en la asignación de los recursos del sector, actualizando los sistemas logísticos, todo ello en la medida en que se logren acuerdos regionales al respecto y se profundice la confianza mutua con los países vecinos, revisaremos el mecanismo establecido en la ley de reservada del cobre en cuanto a inversiones.

Ø Retomar el servicio militar obligatorio


SECTOR ENERGIA Y MINAS

· La minería es una actividad económica de gran potencial, en virtud de los enormes yacimientos existentes en el país. En tal sentido, el estado debe continuar la reestructuración del sector y el fortalecimiento del Ministerio de Energía y Minas, como ente rector para darle mayor coherencia en la implementación de la nueva ley de Minas y la ordenación de la actividad minera a fin de impulsar los planes de exploración, almacenamiento, tenencia, circulación, transporte y comercialización interna y externa.

Objetivo General:

· Incrementar el conocimiento del patrimonio minero nacional, con la finalidad de impulsar la explotación, transformación y utilización de los recursos mineros, dentro de un concepto de protección ambiental y desarrollo económico.

· Estimular que la gestión de los diferentes entes públicos y privados involucrados en la actividad, se haga de manera adecuada, armónica, eficiente y con jerarquización de los objetivos y metas que se tracen, todo ello en un marco de incentivos al inversionista privado.

Objetivos Específicos:

· Reestructurar y fortalecer el sector minero, aprovechando los potenciales existentes, preservando el ambiente y mejorando la situación económica y social de las regiones.

1. Fortalecer el sistema de planificación del sector minero estrechando sus vínculos con el Sistema Nacional de Planificación.

2. Implantar las disposiciones establecidas en la ley de minas mediante la elaboración del Plan Minero Nacional.

3. Revisar los mecanismos existentes para la aplicación del régimen fiscal en el área minera que permitan incrementar la recaudación impositiva.

4. Cooperar con los centros de enseñanza superior en la capacitación de los recursos humanos que requiera el sector.

· Revisión de la política de otorgamiento de concesiones.
· Creación de la infraestructura requerida para modernizar e implementar un sistema automatizado de tramitación de concesiones.

· Fortalecer las inspectorías técnicas regionales del ministerio de energía y minas para mejorar la capacidad de fiscalización y control del Estado.

· Explotar racionalmente los yacimientos minerales, en concordancia con las normas ambientales.

1. Propiciar, conjuntamente con las instituciones como el FONAM y la CONAM la utilización de técnicas de explotación y beneficio de minerales con el menor efecto negativo sobre el ambiente.

2. Encauzar hacia formas legales de mayor rendimiento económico y menor daño ambiental, las actividades de pequeña minería y artesanal actual, mediante programas de financiamiento, instrucción y asistencia técnica.

3. Promover de manera especial, el desarrollo de actividades mineras en regiones fronterizas de baja densidad poblacional, que den lugar a asentamientos permanentes, económicamente independientes que, junto con la presencia de la Fuerza Armada Nacional, tengan un efecto positivo e la geopolítica del país y en el resguardado de nuestras fronteras.

· Impulsar las actividades exploratorias y prospectivas, a fin de lograr un mejor conocimiento del potencial minero del país.

· Estimular el cabal conocimiento del potencial de recursos mineros, mediante el fortalecimiento de las funciones operativas del Instituto Nacional de Geología y Minería y la intensificación de la investigación y evaluación de minerales en el ámbito nacional.

· Diversificar las exportaciones mineras, a fin de fortalecer la capacidad competitiva en mercados internacionales.

1. Maximizar el aprovechamiento de las ventajas comparativas y competitivas, que permitan el sector ecológico – minero insertarse en el comercio internacional.

2. Sustituir total o parcialmente las exportaciones de materias primas minerales en forma natural por productos más elaborados (industrialización aguas abajo).
3. Continuar con el programa de abastecimiento de materias primas minerales, a fin de sustituir importaciones y establecer un suministro adecuado de materias primas al sector industrial.

· Promover la inversión privada nacional y extranjera.

1. Aplicar políticas justas en cuanto a la participación del capital privado nacional y/o extranjero en todas las áreas de producción, procesamiento, transformación y comercio de minerales.

2. Fortalecer e impulsar la política de promoción de inversiones en proyectos mineros, a escala nacional e internacional.


SECTOR INDUSTRIA Y COMERCIO

Económicamente el turismo propicia actividades diversas productoras de bienes y servicios, genera empleos y es fuente de divisas. En el plano de la recreación y formación cultural del ciudadano tiene indiscutible relevancia. El proceso del sector turismo depende, entre otros factores de la preservación de la calidad escénica y ambiental de las zonas turísticas, la calidad de los servicios, la política de precios, las inversiones y la promoción publicitaria. Se requiere de una acción sistemática del estado que tome en cuentas estos factores:

Objetivos Generales:

v Consolidar al Perú como un destino turístico .

v Incrementar la participación del sector turismo, en la formación del producto interno bruto y en la generación de empleo directo e indirecto.

v Coordinar iniciativas institucionales, con la sociedad civil organizada y con el sector empresarial privado para promover y viabilizar el desarrollo de las actividades turísticas productivas.

v Promover y estimular la creación y consolidación de empresas privadas, que estructuren y articulen ofertas turísticas sobre la base de los recursos uy atractivos de sus territorios.

v Continuar adelantando el proceso de descentralización y transferencias de competencias, en materia turística a los Gobiernos locales.

Objetivos Específicos:

v Coordinar el diseño, formulación y ejecución de las políticas de financiamiento que permitan el desarrollo de las actividades productivas características, conexas y específicas de turismo.

v Establecer un marco jurídico adecuado que permita un desarrollo armónico de los componentes del sistema turístico nacional.

v Garantizar el uso racional y adecuado de los espacios turísticos, conforme a criterios de sostenibilidad.

v Reestructurar los entes de la administración pública centralizada y descentralizada relacionados con la actividad turística, a los efectos de incrementar su eficiencia y eficacia.

v Promover, fortalecer y consolidar las instituciones públicas y privadas relacionadas con el turismo.

v Garantizar la infraestructura turística de apoyo, a los fines de que el sector privado desarrolle sus iniciativas.

v Crear un sistema de incentivos a la inversión privada, para el desarrollo sostenible de las actividades productivas del sector turismo.

v Orientar el desarrollo de nuevos productos turísticos que cuenten con ventajas comparativas y competitivas, que posibiliten su comercialización exitosa en el mercado nacional e internacional.

v Mantener esfuerzo de promoción, fundamentalmente hacia los mercados nacionales e internacionales de mayor potencialidad turística.

v Modernizar un sistema de información turística nacional.

v Promover el turismo como factor de desarrollo y bienestar social de la población Peruana.

v Crear un modelo de gestión co participativa de espacios y territorios turísticos.

Pequeña y mediana industria:

La pequeña y mediana industria tienen una gran importancia en nuestro país por el volumen de empleo que genera y por su aporte productivo. La magnitud de la inversión que requieren, el tipo de técnicas que utilizan, su fuerza de desconcentración de actividades en el territorio, aunado a que son las empresas que más reinvierten localmente, estimulan el mercado interno, crean circuitos económicos que se cierran en su misma región y generan abundante empleo indican que es una forma empresarial que el Estado debe estimular de manera especial. En este sentido, se aplicarán políticas y medidas, tanto crediticias como de incentivos diversos, para estimular a este sector y compensar sus des económicas externas y de escala. El Estado animará la conformación de novedosas modalidades de cooperación inter – empresarial que estimulen el intercambio de información y experiencias y el flujo de bienes, servicios y factores. Es de esperar que el apoyo estatal sea temporal, dado que esas unidades productivas han demostrado capacidad para su progreso y autofinanciamiento.

Objetivo General:
El objetivo central de la estrategia de desarrollo industrial se fundamenta en la reindustrialización del país, en condiciones de mayor equidad y competitividad, apoyada en una política concertada con el sector privado, que tenga como propósito el incremento sostenido del producto industrial en la formación del PIB, la creación de empleo productivo y sostenible y la democratización del tejido empresarial, como bases reales para mejorar la calidad de vida del ciudadano peruano.

Objetivos Específicos:
Promover y estimular el incremento de la densidad industrial:

1- Democratizar la inversión en la industria.

2- Modificar la estructura, conducta y desempeño monopólico y oligopólico de la industria peruana, y

3- Ampliar la oferta de bienes y servicios industriales de origen nacional.

Fortalecer el parque industrial existente:

1- Modernización de la infraestructura y de la gestión empresarial.

2- Incremento del uso de la capacidad de producción industrial ociosa.

3- Desarrollo de la competitividad industrial.

v Se garantizará la seguridad jurídica a los inversionistas velando por la competencia leal a favor de los consumidores.
v Se corregirán las distorsiones de los precios y la calidad de los servicios públicos, eliminando progresivamente las imperfecciones del mercado (Oligopolio/Monopolio).

v Se hará un uso juicioso de incentivos temporales, mientras se logra la recuperación de los equilibrios macroeconómicos.

- Se estimulará la transformación de las ventajas comparativas en ventajas competitivas.

- La política agrícola e industrial, se coordinarán para estimular una progresiva participación del productor agropecuario en el valor agregado nacional.

- Se procurará que la inserción de la industria nacional en los mercados internacionales, se efectúe sobre la base del reconocimiento de las respectivas asimetrías.

- Los organismos financieros del Estado peruano desarrollarán una política uniforme, con el objeto de prestar asistencia técnica y financiera y canalizar recursos para apoyar el desarrollo del sector industrial.

- Se crearán organismos de apoyo al desarrollo de las actividades industriales.

Comercio:
El propósito de la política comercial de Perú, será la de facilitar y consolidar el cambio hacia una comercialización competitiva.

- Las exportaciones no tradicionales serán apoyadas especialmente, para lo cual el Estado creará facilidades, identificará potencialidades y aplicará políticas de incentivos.

- La inversión extranjera directa tendrá seguridades suficientes y complementará el uso del ahorro interno. Es necesario crear un clima jurídico y también psicológico que ofrezca confianza a los inversionistas extranjeros, desarrollando la producción interna que el país no esté en condiciones de realizar por cuenta propia, dándole prioridad al aporte tecnológico, la gerencia, la creación de empleo y el acceso a mercados externos. Para la diversificación del ingreso de divisas se promoverá el desarrollo de los sectores con potencial competitivo. La identificación de las ventajas competitivas dinámicas y su instrumentación requiere de una participación activa del Estado, creando facilidades, identificando potencialidades e incluso, participando parcialmente. Se aplicarán políticas y medidas restrictivas y limitadoras de la actividad de los capitales especulativos. Se inscribe en este propósito el rechazo a los capitales provenientes del narcotráfico.

- La repatriación de capitales o vuelta al país de fondos propiedad de los peruanos colocados en bancos del exterior, será estimulada mediante políticas y medidas que ofrezcan las debidas seguridades.


SECTOR JUSTICIA

1- Modernizar el sector justicia centrada en la igual dignidad y derechos de toda persona.

2- Promover un Poder Judicial fuerte, independiente y respetado.

3- Empezaremos las reformas reales y necesarias para una reforma judicial evidente.

4- Modernización y construcción de penales.

5- Reforzaremos las políticas destinadas a alcanzar una justicia más accesible todos para ello, nos comprometemos a invertir mas en asistencia jurídica y a modernizar la gestión y a reforzar y descentralizar las corporaciones de asistencia judicial.

6- Mejoraremos la labor de los tribunales civiles con el fin de potenciar su acción. Perfeccionaremos su gestión, liberándolos de tareas administrativas y del conocimiento de causas voluntarias y de otras materias en que su intervención no es indispensable, muchas de la cuales pueden llevar a otros foros.

7- Se modernizará los órganos auxiliares de la justicia.


SECTOR RELACIONES EXTERIORES

El mundo de hoy se enfrenta, como una cuestión de supervivencia al imperativo de superar el modelo de la Globalización, resultante de la proyección del neoliberalismo en el ámbito internacional. Dentro de él se abre paso de manera alternativa un modelo democrático y justiciero de bienestar nacional y local, que pretende rescatar valores humanos y espirituales, mediante el establecimiento de una conciencia de reconocimiento y respeto mutuo.

Así como hay aspectos negativos, es innegable que hay aspectos del fenómeno globalizado que podría ser aprovechado favorablemente. Es conocido que la Revolución de la Informática ha servido para la concentración del poder comercial. Ella también podría servir para la democratización, la descentralización y la formación de coaliciones nacionales o internacionales de nuevos actores.

Pareciera que hoy en día se está inaugurando el tiempo del liderazgo de la sociedad civil, no comprometida con los grandes poderes económicos y políticos.

Lo anterior habrá de tener consecuencias en el mundo corporativo económico, enfrentado a cambios profundos generados por su propia dinámica que incluyen, entre otras, la posibilidad de un nuevo orden político con sensibilidad social y ambiental.

En el desenlace de todo el anterior juego de fuerzas yace el futuro de las relaciones internacionales.

La realización de estudios para determinar la oferta exportable en cada país donde las Embajadas y Consulados están acreditados y la búsqueda de inversionista, serán una práctica constante de los organismos responsables de promover el comercio internacional. Se realizará un permanente seguimiento de las actividades que se desarrollen en esos campos, evaluando rigurosamente el rendimiento de los funcionarios diplomáticos por sus logros en la esfera económica comercial.

Una parte importante de la que será la política exterior del Perú es la integración latinoamericana y caribeña. Es pertinente subrayar que la Globalización no es ajena, sino complementaria con los procesos de integración que se llevan a cabo a escala mundial. Los países se integran por sus afinidades históricas, culturales y la proximidad territorial, para ampliar sus espacios de actuación en todos los continentes. Los bloques regionales son una realidad incontestable de nuestra era. Pretenden de ese modo, aumentar su poder de negociación en el concierto de las naciones. América Latina y el Caribe, a partir de sus afinidades múltiples, deben concertarse para defender sus propios intereses. Los bloques no han sido creados para confrontarse los unos a los otros. Responden a la búsqueda de nuevos equilibrios a escala planetaria. Por eso FUERZA SOCIAL – DEMOCRATA impulsa la integración de las Naciones de América Latina y el Caribe. Este ideal no es sólo un mandato de nuestros precursores de la libertad, sino que es también una necesidad de los tiempos actuales. La integración solidaria es un compromiso ético. La solidaridad entre los países no puede ser sustituida por la mercantilización de las relaciones diplomáticas. Es por ello que nuestra organización política aspira a que se consoliden y desarrollen los actuales esquemas de integración.

El acercamiento de parte del Perú al resto del mundo será permanente dentro de un marco de respeto mutuo hacia los intereses nacionales.


SECTOR SALUD

Reforma integral de salud:
La salud de su población es la mayor riqueza de un país. La desigualdad en el acceso a la salud es la peor de las injusticias del Perú actual. El país está hoy en condiciones de emprender una reforma integral del sistema de salud para asegurar que todas las personas y familias independientemente de su nivel de ingresos, puedan acceder a una atención de salud satisfactoria. No se tendrá que recurrir a la caridad o al endeudamiento para recibir una atención necesaria para enfrentar una enfermedad. Habrá atención garantizada para las enfermedades, incluidas las de alto costo, para todos los habitantes, poniendo fin a la sinistra institución de los “cheques en garantía”. Este es el compromiso del Gobierno eventual de fuerza solidaria.

Se establecerá una Carta de Derechos y Deberes en Salud que definirá la oportunidad la oportunidad y calidad de los servicios que tendrán garantizados todos los peruanos, así como las responsabilidades de colaboración y participación de las familias y la comunidad. Nadie quedará excluido, por su condición económica, del acceso a la atención, prevención y fomento de la salud. Esta carta será exigible por todos los ciudadanos. Estas garantías en salud serán dinámicas en el tiempo, según las necesidades de salud de las personas y el nivel de desarrollo del país.

- Modernizaremos a fondo el sistema público de salud. Esto implica, entre otras cosas, la autonomía en la gestión de los hospitales públicos, en el contexto de redes integrales de atención; y una cooperación y colaboración estrechas entre los establecimientos públicos, municipales y privados, para lograr una red real complementación en el sistema mixto de salud que estamos potenciando.



SECTOR EDUCACION

1- Impulsar los diferentes programas de educación, estimulando un crecer con igualdad y descentralismo educativo.
2- Propiciar una enseñanza primaria, secundaria y superior gratuita y obligatoria.

3- Adaptar la educación hacia la adecuación de un nuevo milenio.

4- Desarrollo de una cultura libre.

5- Extenderemos la educación en las zonas indígenas en su propia lengua.

6- Se retomaran las clases de ecuación cívica.

7- Compensaremos las desventajas de los grupos más pobres, aumentando el gasto educacional en su favor a través de una subvención diferenciada de programas especiales de becas.

8- Garantizaremos el pleno ejercicio del derecho a la educación.

9- Aumentaremos la cobertura de la educación parvularia en los sectores más pobres garantizando el acceso a salas cunas para hijos menores de 2 años cuyas madres trabajen.

10- Apoyaremos las iniciativas de origen municipal, u otras instituciones de la sociedad civil que aumenten la cobertura de la educación en el país.

11- Estabilización en el aparato salarial del maestro.


SECTOR TRABAJO

Se Promoverá relaciones laborales modernas y justas, haciendo que se respeten plenamente los derechos laborales.

Apoyaremos a las Pymes, la capacitación de los trabajadores, el desarrollo de las zonas atrasadas y el mejoramiento de negociación con los más débiles.

Asimismo, FUERZA SOCIAL-DEMOCRATA agotará todas las instancias para “la consolidación del diálogo social como instrumento democrático por excelencia, para así lograr la legitimación social”, constituyendo esta vía, un nuevo espacio funcional del sector.

El Perú experimentó profundos cambios en la década del noventa. La globalización y su impacto a través de la apertura de la economía peruana, junto con los cambios en la política económica y social, generaron una situación económica y social sumamente expuesta y vulnerable. El impacto de dichos cambios y más recientemente los efectos de las crisis asiáticas, rusa y brasileña, afectaron duramente la situación laboral y social del Perú. Por consiguiente, hacia el futuro, el desafío que se enfrenta es doble: i) Diversificar y hacer más competitiva la economía peruana para establecer una base sólida para alcanzar un crecimiento económico alto y sostenido, y ii) Traducir ese crecimiento en un desarrollo social más equitativo.

Dos aspectos adicionales a tener en cuenta son los siguientes: El primero es que, entre la actualidad y el momento en que se logre alcanzar un crecimiento económico sostenido, seré necesario implementar políticas laborales y sociales que actúen como un “puente” entre la aguda situación social prevaleciente y el momento en que puedan fructificar los efectos del crecimiento económico.

El segundo aspecto se vincula al reconocimiento de que no existe un vínculo automático inmediato entre crecimiento económico y mejora de la situación social. En ausencia de políticas deliberadas es probable que el efecto del crecimiento económico sobre la situación social se deje sentir después de varios años y es probable que se concentre en ciertos segmentos de la sociedad. Por consiguiente, es importante prestar atención a las políticas laborales y sociales que aceleren la traducción del efecto econó9mico en una mejora de la situación social, particularmente de los grupos más vulnerables o excluidos.

Un dato adicional es el desarrollo del proceso de integración económica y social – sub – regional y regional, que abre un amplio campo de acción para el Ministerio de Trabajo. En lo esencial el desarrollo del proceso de integración implicará paulatinamente armonizar muchas decisiones del ámbito laboral y social con los restantes países de la sub – región o región.

La búsqueda del crecimiento de la productividad y del descenso de los costos unitarios para lograr una mayor competitividad en el contexto de una economía inserta en el proceso de globalización, debe ser armonizada y compensada con políticas que enfrenten el desempleo y la exclusión social, Similarmente, en un marco democrático solo es factible lograr4 una mayor competitividad en base a una mayor armonía en las relaciones laborales y una mayor cooperación entre trabajadores y empresas. Pero esto también supone el establecimiento de incentivos acordes para que los trabajadores se identifiquen con los objetivos de la empresa.

Del mismo modo enfrentar la exclusión social en una economía inserta en el proceso de globalización supone prestar atención prioritaria a aquellas políticas que mejoren la situación de los grupos excluidos a través de su incorporación y su aporte productivo al esfuerzo económico.

Todo lo expuesto plantea desafíos distintos a los enfrentados en los años 60, 70 y 80.- Y por lo tanto recomienda una modernización sustantiva del Ministerio del Trabajo. Dicho de otra manera los sistemas centrales que deberá enfrentar este sector son diferentes a los de las décadas previas y por consiguiente la estructura organizacional que deba formular las políticas sustantivas, también deberá ser distinta a la preexistente, para poder prestar atención a los nuevos temas sustantivos.


SECTOR AGRICULTURA

Progreso con igualdad.

La inclusión de la Seguridad Alimentaria como precepto constitucional evidencia la crucial importancia que este asunto tiene para el Estado peruano; la agro producción es una actividad de primerísima importancia por su carácter de proveedora de alimentos y materias primas, su capacidad altamente empleadora y su vocación territorialmente descentralizadora.

Ella juega un papel fundamental en el nuevo modelo económico que se está gestando en el país. Es piedra angular del sistema alimentario nacional y de la producción de fibras como materia prima industrial. Los importantes recursos edáficos, hídricos y biológicos que se poseen posibilitan una agricultura en mayor escala que la actual y con un potencial competitivo de acuerdo con las nuevas realidades internacionales, de las nuevas tecnologías y de la ubicación geográfica del país.

El Perú se afianzará como país biodiverso y primeros productores de tubérculos en el mundo.


SECTOR ECONOMIA

1- Programa económico desconcentrado.

2- Programa económico que genere más pero a su vez de más, plasmado en un programa con condiciones reales para cerrar la brecha de desigualdad.

3- Alcanzar una alianza estratégica entre todos los actores del desarrollo para hacer del Perú un país desarrollado capaz de ofrecer igualdad y oportunidad a cada uno de sus habitantes, fortaleciendo e impulsando una integración clara y evidente de la región.

4- Retomaremos el crecimiento de una macroeconomía sana y ordenada.

5- Utilizaremos incentivos tributarios para promover un crecimiento ambiental y territorialmente equilibrado favoreciendo a mecanismos que faciliten las actividades y disminuyan la burocracia.


SECTOR TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

El sector de las telecomunicaciones no sólo posee interés económico por si mismo, sino que constituye en gran medida una infraestructura de apoyo más importante para mejorar la competitividad de los sectores productivos. Esta importancia de las telecomunicaciones cobra más validez cuando se trata del comercio internacional en cuyo caso el acceso a ete3 servicio constituye un requisito indispensable para penetrar los mercados internaciones, por esta y otras razones FUERZA SOCIAL – DEMOCRATA, romperá toda relación monopólica que afecte la libre competencia en el mercado anteponiendo siempre primero la satisfacción de nuestro mercado interno.


COMUNICACIÓN

- Impulsaremos medidas para hacer más transparente y competitivo el mercado de los medios de comunicación. Supuesto esencial de la libertad de información es el derecho de las personas a estar informadas. Para ello es imprescindible que exista un mercado transparente y competitivo de las comunicaciones. La sociedad necesita asimismo un mayor equilibrio entre la libertad de prensa y la responsabilidad social de los medios cuya obligación es informar oportunamente y sin sesgos, respetando el pluralismo propio de la democracia. Para ello, reforzaremos la normativa que vela por la libre competencia y castiga las conductas monopólicas en este mercado. Asimismo, el Estado fomentará la competencia en el ámbito de la información evitando que las barreras de acceso a este mercado y la concentración de los medios se transformen en obstáculos a la libre expresión y el pluralismo.

- Los medios deben dar a conocer públicamente su propiedad, balances y cobertura mediante mecanismos objetivos de medición de los públicos de radio y televisión y de verificación de la circulación de diarios y revistas. Promoveremos los cambios legislativos necesarios para alcanzar este objetivo.

- Fomentaremos la realización de estudios independientes sobre la forma como los medios cumplen con su responsabilidad de informar a la luz del principio constitucional del pluralismo. Para ello, pondremos a disposición de la comunidad académica y de especialistas recursos públicos, asignados competitivamente dentro de las reglas de nuestra institucionalidad científica, para llevarlos a cabo.

- Apoyaremos la materialización del concepto de bien público de la información y comunicación de contenido cultural, educativo y ciudadano. El Gobierno promoverá el desarrollo de la televisión cultural y educativa ampliando los recursos concursables a este efecto, patrocinará proyectos innovativos para el uso educacional y comunitario de la televisión de cale y satelital y fomentarás las acciones culturales y de contenido educacional y ciudadano que hagan un uso innovativo de las tecnologías de información y comunicación tales como el Internet.

- Alentaremos el desarrollo de los servicios de radiodifusión comunitaria y de beneficio público, particularmente de aquellos que trabajan en zonas apartadas o aisladas.

- Desarrollaremos centros de información ciudadana haciendo uso de los medios tecnológicamente más avanzados como parte del proceso de acercar el Estado a los usu7arios y de poner el Gobierno al servicio de la gente. Cautelaremos que el Estado cumpla un rol activo para asegurar a los ciudadanos el libre acceso a la información sobre sus derechos y deberes sobre los programas gubernamentales de beneficio social.

FUERZA SOCIAL – DEMOCRATA, evitará que en ciudades peruanas de tamaño intermedio lleguen a niveles de congestión vehicular y contaminación del aire que afecten gravemente la calidad de vid y el medio ambiente.

Esto se desarrollará en base a un programa de responsabilidad vehicular y del medio ambiente que propulsará el sector.

El aumento de la población en las ciudades intermedias del Perú se ha traducido en un aumento en la demanda de transporte motorizado. Muchas municipalidades han respondido con medidas de corto plazo, que no son suficientemente sustentables en el tiempo. Así, hay una marcada tendencia a usar taxis y/o vehículos particulares cuando es posible. Ala mismo tiempo, el número de ciclistas tiende a disminuir debido a la congestión de las vías y a la falta de condiciones favorables para su uso.

Sentar las bases para un programa de transporte sustentable que reduzca las emisiones de gases invernadero en ciudades de tamaño intermedio es lo que pretenderá hacer el proyecto. El financiamiento del proyecto en sus diferentes fases provendrá, se gestionará mayoritariamente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF en su sigla inglesa). Las medidas de fomento de un transporte sustentable en ciudades intermedias contempladas en el proyecto son:

1- Mejoramiento del transporte público e integración con programas de ordenamiento urbano para limitar al aumento de vehículos particulares y taxis colectivos y promover conexiones eficientes entre bicicletas y autobuses.

2- Desarrollo de programas de construcción de ciclo vías integradas con la red de transporte público. Entre el 3% y el 6% de los habitantes de estas ciudades ya usan bicicletas.

3- Sustentabilidad y replicabilidad del proyecto mediante el desarrollo de un plan participativo de la ciudadanía en torno a las ciclo vías por construirse, la organización de talleres regionales de capacitación en el diseño de ciclo vías, la difusión de la estrategia diseñada para apoyar la sustentabilidad del proyecto y la organización de un seminario internacional de intercambio de experiencia sobre políticas exitosas de reducción del uso de vehículos privados.

4- El proyecto será ejecutado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, con el apoyo de organismos internacionales, los mismos que facilitarán asesoría técnica, la integración a otros programas relacionados con el trasporte sustentable, la convocatoria de actores de todos los ámbitos de la sociedad y la diseminación y difusión de los resultados entre otros.


SECTOR VIVIENDA

La realidad de los asentamientos urbanos no regulados en las ciudades de América Latina es bien conocida a nivel académico, periodístico y político. En éstas la población se concentra en áreas semi incorporadas a la trama urbana. En las mismas, el sector informal es el gran constructor de viviendas, más del 60% de la actividad en el área lo ejecuta el sector no estructurado, la economía sumergida, el auto constructor anónimo o el cooperativista (CEPAL, 984).

En el Perú, al igual que en la mayoría de los países latinoamericanos, la industrialización insuficiente y dependiente ha sido acompañada de un extraordinario crecimiento demográfico en las ciudades, Uno de los rasgos característicos de este proceso fue la aparición y rápida expansión de asentamientos humanos al margen de los procedimientos regulares de habilitación urbano y control estatal. Este fenómeno experimentó un acelerado crecimiento hasta la década de 1980. Su expansión fue mucho más intensa que la experimentada por la población urbana. La aparición del barrio como realidad urbana es una de las consecuencias de dicho proceso. El barrio es el mecanismo utilizado por los habitantes desplazados para incorporarse plenamente a la ciudad.

El conjunto de viviendas que hoy conforman los barrios en las principales ciudades del país, han sido transformadas, unas de manera total, otras en forma menos visible. Aún cuando el barrio sea un fenómeno colectivo, cada vivienda tiene una historia particular, la cual está asociada a la vida de sus ocupantes. La vivienda constituye una necesidad frente a otras, su importancia depende del conjunto de necesidades no satisfechas por el grupo familias. Su satisfacción está marcada por la continuidad, se va construyendo en la medida que se solucionan otros problemas; con la evolución del grupo familiar (aumento del ingreso familiar, la estabilidad laboral) y del medio residencial. Esa dinámica constituye una de las claves para entender la vivienda como un proceso sin límites pre establecido y en el cual se ha destacado la capacidad del hombre para construirse su propio habitad.

El Estado Peruano ha tratado de dar un límite a la ciudad, mediante el llamado perímetro de servicios. Sin embargo, en lugar de planes sistemáticos se han tomado medidas territoriales que no resuelven el problema. Lo que buscara FUERZA SOCIAL – DEMOCRATA será la integración de la población en la ciudad a través de su incorporación a los sistemas y servicios urbanos, pero las políticas no han dado los resultados esperados. Por un lado, los barrios auto producidos se han convertido en una solución habitacional para la población que allí habita. Por el otro lado, el suelo urbanizable se coloca fuera del alcance de aquellos grupos económicamente débiles, los cuales buscan tierra barata y la encuentra allí, donde los planificadores habían decidido que no se podía construir debido a la condiciones topográficas del terreno. Estos sectores, que representan el 65% de la población urbana, le han resuelto en cierta forma, un problema al Estado.

En este contexto, a partir del año 2011, La Fundación de la Vivienda Popular, organización gubernamental orientará al área de vivienda y hábitat, un diseño de modelo que contribuya a la solución de este problema en los sectores de escasos recursos, dicho modelo se pondrá en práctica el 2011; apoyando los procesos constructivos propios del barrio, a través de la capacitación para la organización de las familias, y así crear Asociaciones Civiles de Viviendas que fomenten la participación consciente y activa de la comunidad en el mejoramiento no sólo de su vivienda sin también de su hábitat.

Para la implementación del modelo len las comunidades la Fundación realiza previamente un estudio Técnico (situación geológica, propiedad de los terrenos, densidad habitacional, nivel de infraestructura urbana, posibles intervenciones de otros organismos, etc.) y Social (estudio sociodemográfico, educativo, laboral, organizacional, etc.), a fin de obtener un conocimiento general que permita determinar la factibilidad o no del programa.

El programa parte de la constatación de que los esfuerzos hechos por el grupo familiar hacen para mejorar su vivienda no siempre se traducen en una elevación de sus condiciones habitabilidad. Ello se debe a dos factores. Primero, los recursos de las familias no son suficientes para realizar el mejoramiento de la vivienda, ello unido a la ausencia de mecanismos de financiamiento asequibles del sector formal. En segundo término, la falta de capacitación técnica influye en el deterioro de las etapas iniciales o no conclusión de la vivienda, así como también el cambio de interés del usuario durante el desarrollo del proceso, que inciden en la pérdida del esfuerzo realizado. Para enfrentar ambos problemas, lo más relevante era la creación de una instancia organizativa diferente de las tradicionales. Esta debería ofrecer financiamiento y asistencia técnica integral a las familias ya que están conformadas por los mismos habitantes del barrio y son capacitadas para asistir a los asociados en el programa.

La orientación de los diferentes programas se extenderán a nivel nacional como corresponde a un estado descentralista y con justicia asocial.


SECTOR DE LA MUJER

1- Plena integración de la mujer en el desarrollo del país.

2- Programa nacional materno – infantil.

3- Promoción, protección, prevención y recuperación de la mujer embarazada.

4- Programa de orientación y educación sexual así como de planeamiento familiar.
5- Programa nacional de diagnóstico precoz de cáncer de mamas y de cáncer cervicouterino.

6- Programa nacional de superación de la mujer.

En el mundo de hoy las mujeres se han incorporado a la sociedad y al mundo laboral. Pero lo que es natural en la práctica es fuente de muchas tensiones. Las mujeres tienen que vencer mayores obstáculos que los varones para acceder a los empleos, sufren de irritantes discriminaciones salariales, tienen que desempeñar dobles jornadas como trabajadoras, esposas y madres y muchas veces sufren por el deterioro de la calidad de vida familiar. Las diferencias entre hombres y mujeres se han constituido en desigualdades sociales que deben ser enfrentadas y corregidas pues la participación de las mujeres en el mercado laboral seguirá aumentando. El Partido FUERZA SOCIAL – DEMOCRATA se propone combatir la discriminación y crear condiciones para un igualdad de oportunidades, mediante la definición de un nuevo “Plan de Igualdad” que comprometa condiciones para que hombres y mujeres puedan compartir la vida privada, laboral y social y construir juntos la sociedad del futuro.

- Promoveremos el compromiso de la sociedad con la maternidad y paternidad. Esto implica el reconocimiento de la responsabilidad común de hombres y mujeres en el cuidado de sus hijos y una cultura laboral de respeto a la maternidad para las mujeres que quieran y deban trabajar.

- Fortaleceremos las iniciativas de cuidados infantil (especialmente entre los s0 y 6 años) a través del acceso a la educación parvularia, ampliación de coberturas de la jornada alterna para los escolares, centros abiertos, jardines infantiles, salas cunas y sistemas no convencionales de atención a menores en horarios compatibles con las jornadas laborales.

- Mejoraremos la legislación y la fiscalización de las condiciones laborales de las mujeres para impedir prácticas discriminatorias en materia de contrataciones, remuneraciones, brechas salariales, descanso maternal, acoso sexual y promoción a cargos directivos. En particular, impulsaremos un ley de igualdad salarial entre hombre y mujeres para un mismo desempeño, consistente con nuestro mandato constitucional y las Convenciones Internacionales que el Perú haya suscrito.

- Impulsaremos mejores condiciones de trabajo en todos los sectores productivos, especialmente donde hay mayor presencia de mujeres, tales como el comercio, el servicio doméstico y el trabajo temporal.

- Incentivaremos sistemas de jornadas y horarios laborales compatibles con la vida familiar para hombres y mujeres.

- Fortaleceremos los planes de capacitación laboral y formación para el trabajo, los programas de nivelación de estudios y de apoyo a iniciativas productivas para mejorar las oportunidades de empleo y de generación de ingresos para las mujeres de mejores recursos, especialmente para las mujeres jefas de hogar.

- Ampliaremos la cobertura de programas innovadores de salud mental, salud laboral, de atención de mujeres adultas mayores, prevención de embarazo adolescente, prevención y atención de los afectados por violencia intrafamiliar, programas de salud reproductiva, sexual y prevención del aborto.

- Revisaremos las leyes de prestaciones de salud, con el fin de eliminar las discriminaciones que afectan a las mujeres en razón de su sexo y edad.

- Estableceremos mecanismos de cuentas públicas y de control ciudadano, que permitan evaluar las políticas y programas que atañen a las mujeres.

- Impulsaremos la participación política de las mujeres a través de medidas de acción positiva que favorezcan la participación femenina en las candidaturas a cargos de elección popular y en cargos públicos a nivel nacional, regional y comunal, estudiando propuestas de iniciativas legislativas en estas materias.


SECTOR DEL DEPORTE

En el Perú el deporte constituye un sector sumamente olvidado donde las esferas de la corrupción han introducido sus tentáculos fuertemente y donde la actividad deportiva no es entendida como sinónimo de dignidad al servicio de toda la población. Por ello, la necesidad de una revolución deportiva es imperante en nuestro país.

Los programas y proyectos que permitirán el desarrollo de la política deportiva nacional son:

Programa Deporte para todos:

Proyecto: Deporte Recreativo y para la salud. Consiste en la evaluación y selección de proyectos deportivos, recreativos y para la salud municipal; la ejecución directa de eventos Masivos a nivel municipal y sectorial y el apoyo a personas para representación, dentro y fuera del país.

Proyecto: Fortalecimiento de la Sociedad Civil. Aquí se incluye el apoyo logístico y financiero principalmente de las entidades Gubernamentales, la supervisión, el apoyo logístico y financiero para todos los Entes Deportivos Municipales, la realización de cursos nacionales para la formación de recursos humanos, así como la firma de convenios nacionales e internacionales para el mismo fin, el asesoramiento y supervisión a las organizaciones que ejecutan eventos de Deporte para Todos, el apoyo logístico y financiero a todas las Federaciones Deportivas Sectoriales y el apoyo logístico y financiero a todas las organizaciones deportivas escolares en coordinación con las zonas educativas.

Proyecto: Municipalización Deportiva. Se encuentra orientado al desarrollo deportivo local que incluye el apoyo logístico y financiero a todos los entes deportivos Municipales, asesoramiento a todas las organizaciones deportivos Regionales las mismas que se encontraran reforzadas logísticamente por los Gobiernos Regionales.

Programa: Deporte de Rendimiento. Tiene por objeto promover el fortalecimiento a nivel nacional e internacional del Deporte de Alta Competencia e incluye la preparación y participación en eventos nacionales e internacionales, la preparación y participación en eventos del Ciclo Olímpico y la contratación de técnicos.


SECTOR DEL MEDIO AMBIENTE

Implementar programas que impidan la destrucción del medio ambiente.

Una de las caras más silenciadas de la desigualdad es la que dice relación con el medio ambiente en que viven diferentes grupos de peruanos. Mediante unos gozan de espacios amplios, áreas verdes, aguas limpias, tráfico fluido, otros padecen hacinamiento, polución, contaminación de las aguas y el aire, congestión. Perú es de todos. Su aire, sus aguas, su espacio, sus paisajes, no son el privilegio de una minoría. Un medio ambiente sano y una ciudad vivible es un derecho básico de cada peruano. El Perú protegerá este derecho y combatirá esa desigualdad, dando un nuevo impulso a la solución de los problemas ambientales del país.

- Protegeremos nuestros recursos naturales. El suelo, el agua, la flora y la fauna que sustentan nuestra economía y biodiversidad se ven amenazados por la ausencia de políticas de protección, conservación y preservación. También por la sobreexplotación, la contaminación y el uso inadecuado de plaguicidas y otras sustancias tóxicas. Perfeccionaremos los instrumentos normativos y de fomento para la utilización sustentable de los recursos naturales. Presentaremos un nuevo proyecto de Ley del Bosque Nativo. Impulsaremos una política de uso y conservación del suelo. Perfeccionaremos la regulación y fiscalización del sector pesquero. Habrá más fondos para reconversión productiva en el área de recursos naturales renovables, potenciando la investigación requerida para la definición de políticas de manejo y de regulación. Crearemos una Autoridad Nacional de los Recursos Naturales.

- Descontaminación del aire, agua, desechos domiciliares e industriales. La contaminación crece peligrosamente en el Perú. Habrá sistemas de tratamiento de aguas servidas en las ciudades y en el borde costero. Haremos exigible la puesta en operación de los sistemas de tratamiento de residuos líquidos industriales. Fiscalizaremos rigurosamente el cumplimiento de los planes de descontaminación de aire de las zonas saturadas y estableceremos planes de prevención en las ciudades medianas que muestran deterioro de la calidad del aire.

- Avanzaremos en todas las comuna en la reducción y reciclaje de la basura.

- Estableceremos normas para su recolección, transporte y disposición, definiendo mecanismos de financiamiento y tarificación. En un plazo de cuatro años se instalarán rellenos sanitarios ambientales sustentables en todas las Regiones.

- Fortaleceremos a la FONAM y la CONAM como una autoridad ambiental fuerte y de alta jerarquía dentro de la administración pública, de modo de eliminar la dispersión de funciones y los vacíos de autoridad que perjudican a las personas y al ambiente. La CONAM será el órgano rector de políticas y de normativa ambiental. Crearemos un Sistema Nacional de Fiscalización Ambiental Integral, encabezado por una Superintendencia de Medio Ambiente, institución independiente de alto nivel técnico encargada de la Administración del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y de una fiscalización amplia y rigurosa con cobertura nacional. Agilizaremos los procesos normativos ambientales, priorizando en las normas de calidad la salud y la vida de la población.

- Estableceremos el derecho a saber e informase de los ciudadanos y sanciones penales para los atentados más graves contra el medio ambiente. Impulsaremos procesos participativos que potencien la educación y capacitación ambiental de los ciudadanos para que contribuyan a la protección de su entorno.

- Mejoraremos la vida rural. El desarrollo nacional será equilibrado, diverso y sustentable y la vida rural una opción válida frente a las grandes ciudades. Avanzaremos en igualar las oportunidades de la comunidad en materia de acceso a la vivienda, educación, salud y servicios de utilidad pública. El sector rural requiere apoyo para enfrentar los desafíos ambientales y tecnológicos de la globalización. Incentivaremos el uso múltiple y diversificado de su espacio. Promoveremos actividades productivas de alto valor para la pequeña empresa, con programas especiales de fomento de su producción. Nuestra primera prioridad será superar la pobreza rural, desarrollando programas integrados, descentralizados y participativos que se adecuen a las especificidades e identidades locales fortaleciendo las competencias y capacidades técnicas de los respectivos municipios y asociaciones municipales.

- Humanizaremos las ciudades que sufren un acelerado deterioro de la calidad de vida porque se ven enfrentados a altos niveles de congestión, mal transporte público y altos niveles de contaminación. Las personas sufren las consecuencias de una frágil infraestructura de saneamiento urbano y la escasez de áreas verdes y de recreación. Habrá más inversión pública y privada en equipamiento y espacios públicos; en áreas verdes y transporte público. Programas de vivienda que lleguen efectivamente a los más pobres. Estableceremos un Gobierno para la ciudad, democráticamente electo, que ordene el territorio y responda mejorar a su comunidad. Todas las comunas tendrán Asesoría Urbana a nivel municipal, en rango equivalente a la Dirección de Obras Municipales, con la responsabilidad de proponer medidas sobre el futuro urbano interurbano de la comuna, canalizando la participación ciudadana.


OPORTUNIDADES A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La dictación de una legislación para los discapacitados y la creación y funcionamiento del Fondo Nacional para la Discapacidad permitirá reconocer a los discapacitados como personas que siendo distintas, deben tener iguales derechos y oportunidades que el resto de la población. Avanzaremos por el camino de su plena integración.

- Desarrollaremos políticas integradoras que mejoren la calidad de vida, garanticen el respeto a los derechos y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad mental, física, sensorial o de causa siquiátrica, especialmente de más bajos ingresos en todas las etapas de la vida, en salud, educación, trabajo y previsión, vivienda y urbanismo, cultural y deportes.

Este perfil de Gobierno de FUERZA SOCIAL – DEMOCRATA, constituye un esfuerzo para hacer una revolución en democracia en el país, los peruanos no quieren dádivas, sino justicia, no quieren regalos, sino oportunidades, no ventajas ni influencias, sino el fin de los privilegios. No milagros, ni demagogias, sino trabajo y esfuerzo compartido. Un Perú seguro y generoso, abierto y tolerante. Con regiones y comunas locales fortalecidas no politizadas. Con instituciones democráticas que inviten a la participación. Inserto en el mundo a partir de la defensa de su propia identidad, un país respetado por sus principios y su integración social. Una persona libere, una familia unida, una comunidad fuerte, una nación solidaria, una región unida e integrada. Para que esto suceda nos falta un buen trecho y sobre todo un trabajo fortalecido por bases, comités, sindicatos y otras instituciones que sumen a un solo interés que es el bienestar del país.

Los candidatos y partidos siempre han pensado que afrontar una elección es improvisar unos meses antes un plan de gobierno, nuestro pensamiento es realizar un trabajo permanente, sobre todo en el interior del país en vías del conocimiento de sus demandas en el lugar. La concertación constituye un arma que se debe fortalecer permanentemente, devolviendo la dignidad básica a los peruanos y a las peruanas, reorientando el estado para servir a los más necesitados. En estos momentos de una algarabía económica sentimos aún el cruel efecto de las desigualdades. Con estas desigualdades, crecen el desaliento, las frustraciones, el desconsuelo, la delincuencia. Y se debilitan el coraje, la solidaridad y el respeto. Debemos de terminar con las desigualdades antes que ellas terminen por debilitar a la familia a la comunidad y a la nación peruana.

Los peruanos tenemos que aprender que cuando se debilita el Estado, termina por imperar la ley del más fuerte, solo quedan en pie los que cuentan con medios propios para defenderse y compran su salud, compran la educación de sus hijos, la vivienda y hasta la previsión de seguridad para los suyos, los demás quedan condenados a salvarse como puedan. Con este nuevo siglo, los países exitosos serán aquellos que logren construir confianzas y redes de cooperación de función de objetivos comunes. FUERZA SOCIAL – DEMOCRATA se propone construir un Gobierno con diálogo social entre los actores del desarrollo. Apoyaremos los movimientos sindicales y a los gremios de la pequeña y mediana empresa para que amplíe su representatividad, modernice sus estructuras y fortalezca su capacidad de elaborar propuestas hacia sus trabajadores, las empresas y el país. Junto a las organizaciones empresariales y de trabajadores, crearemos un concejo de diálogo social, para construir acuerdos y aunar esfuerzos para enfrentar con éxito el desafío de crecer con igualdad. El crecimiento con igualdad presupone una inflación baja y controlada, un déficit moderado de la cuenta corriente y un tipo de cambio competitivo que colabore con el esfuerzo exportador. Apoyaremos la función estabilizadora de la política monetaria y fortaleceremos el rol anticíclico de la política fiscal, garantizando siempre la correcta distribución de nuestros recursos en nuestra nación.

El Perú como ya lo hemos mencionado anteriormente necesita más amor y conocimiento a donde se quiere ir , esto requiere de una relación más estrecha entre los establecimientos educacionales, el sector productivo y las empresas, consolidar y fomentar los programas de formación dual, mejorar la información acerca de los mercados mundiales y sus requerimientos capitalistas, crear mecanismos de certificación social de competencias apoyando la formación inicial y el perfeccionamiento de los profesores en estas áreas. Duplicaremos los trabajadores que se capaciten anualmente impulsando la formación de profesionales y técnicos creando un programa JUVENTUD DEL PERU, para aumentar las oportunidades de empleo y capacitación.

FUERZA SOCIAL – DEMOCRATA implantará una política dual en el país, que significa tomar las mejores consideraciones de las diferentes politicas, enseñando que esta nueva vertiente social y progresista no descansa en las instituciones, sino en las actitudes y conducta de las personas, en especial de aquellas que administran el Estado. Para que la política dual garantice la igualdad de oportunidades y sea eficaz en asegurar el igual trato a todas las personas, requiere de una función estatal eficiente, transparente, responsable, participativa y con sentido de autoridad. En democracia somos iguales en dignidad y derechos. No caben privilegios ni exclusiones, cada persona vale un voto y solo su dignidad limita la voluntad mayoritaria, ni los intereses creados, ni los grupos de presión tendrán privilegios en el Perú.

Nuestros pueblos indígenas forman parte integral de nuestro patrimonio humano y cultural y son la expresión viva de la pluralidad peruana. Esto debe ser asumido por el conjunto de la nación y junto con ello, profundizar y extender iniciativas que les permitan superar sus niveles de pobreza y romper las barreras de la segregación y discriminación que acompañan a sus vidas. FUERZA SOCIAL – DEMOCRATA asume un compromiso especial en esta materia, resolveremos las legítimas demandas de las etnias garantizando el cumplimiento de sus derechos respecto a la propiedad de las tierras y aguas ancestrales, promoveremos el respeto de sus culturas, lengua e identidad y a ser sujetos activos en el desarrollo económico social del país. Promoveremos un acuerdo nacional y un nuevo trato acerca de la no discriminación racial a través de una nueva política y propondremos inmediatamente la creación del Ministerio Indígena. La integración de América del Sur no es una utopía, se torna más bien en una necesidad fundamental para darle solidez y consistencia a cada una de las naciones de nuestro entorno político, cultural y geográfico. La integración tiene una dimensión amplia y multifacética por que establece las bases programáticas para afrontar los retos que el mundo y la región como un todo tiene por delante.






Lima, Febrero del 2005




Jorge Luis Bustamante Chávez





































e aquello que se atreve hacer”








Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "SINTESIS DE PROGRAMA DE GOBIERNO 2011"

Publicar un comentario