JORGE LUIS BUSTAMANTE CHAVEZ
Nació en Lima el día 17 de Marzo del año 1964 en el Hospital del Empleado, cuenta actualmente con 45 años de edad, es hijo de Don Miguel Eduardo Bustamante Martínez y de Doña Carmen Graciela Chávez Silvasantisteban desciende de una mezcla de sangres Arequipeñas y Cajamarquinas.
Jorge Luis Bustamante Chávez, realizó sus estudios primarios en la Escuela estatal “Jesús Sacramentado”, entidad dirigida por una congregación de monjas franciscanas y culminó sus estudios secundarios en la Escuela Privada “San José de Miraflores”, finalizando los mismos en el puesto No. 1 en honor al mérito graduándose con los respectivos reconocimientos a la edad de 15 años.
Jorge Luis Bustamante desde muy pequeño siempre estuvo cerca de la vida política del País ya que su tío-abuelo el Dr. José Luis Bustamante y Rivero fue Presidente del Perú entre los años 1945 y 1948, el Dr. Enrique Bustamante y Corzo quien fuera Fiscal de la Nación y Presidente de la Corte Internacional de la Haya, el Dr. Jorge Bustamante y Vélez Presidente del Jurado Nacional de Elecciones y por parte de su madre nieto de Don Nazario Chávez Aliaga, ilustre revolucionario quien llegó a ser Presidente del Senado de la República y Secretario Privado en los dos Gobiernos del Dr. Manuel Prado Ugarteche.
Don Nazario Chávez Aliaga fue perseguido por convicciones de izquierda confinado por años en la Isla “EL FRONTON”, cárcel de máxima seguridad en esa época, ahora ya cerrada donde se escapó haciéndose pasar por muerto.
Jorge Luís Bustamante Chávez muchacho habilidoso e inquieto crece entre dos flancos políticos dentro de su entorno familiar y las expectativas naturales de la familia para con el eran de un gran abogado o algo similar, sin embargo la terquedad de sus propias mezclas de sangre y de convicciones propias lo llevó en contra de sus familiares a postular a la Benemérita Guardia Civil del Perú, profesión que siempre lo cautivó por el contacto tan cerca y permanente con la sociedad y sobre todo el deseo de servir a su País mediante esta tan abnegada carrera, así fue que se enroló en esta noble institución a la edad de 15 años y 8 meses que después de 4 años de estudio en la Academia de la Campiña – Chorrillos se recibiría como Sub-Teniente en el arma de caballería. Dentro de la áreas de estudio se enfatizó en los cursos de Derecho Civil y Derecho Internacional por lo que posteriormente ocupó cargos de alta responsabilidad, una de la cuales fue la encargaduría de su comando de todas las actividades internacionales de la Asociación Inter-étnica y cultural “Hijos de Nuestra Tierra” en países como: Italia, Dinamarca, Suecia, España y otros, la misma que buscaba en el marco de la celebración de los 500 años del descubrimiento de América en Expo Sevilla, el reconocimiento de los indígenas a través de esculturas tomando como modelos a los mismos nativos, llevando como mensaje al mundo la justa demanda que solo se rendía homenaje y tributo a los conquistadores y no a las personas los cuales fueron despojados de sus riquezas, de su cultura, de su habitad y hasta de su propia identidad.
En el afán de seguir sus estudios siguió el curso básico de tenientes donde obtuvo el puesto No. 1, con el mayor coeficiente intelectual a nivel nacional, especializándose a su vez en el área de inteligencia analítica.
Jorge Luis Bustamante siempre fue un oficial regeneracionista, con un vivo interés por la vida e ideología del Libertador Simón Bolívar, además de una preocupación constante por sus Fuerzas Armadas, su querida Policía Nacional y el curso de la política de su país, proviene de una familia profundamente cristiana y donde teniendo como ejemplo a su más caro amigo Jesús de Nazaret quien era un auténtico caudillo de la paz, un verdadero socialista en extremo y para quien existía un amor profundo a su pueblo, sufrió bofetadas, persecuciones, huelgas de hambre, desprecios, el peso de un madero verde se convertiría en su mejor asesor y amigo.
Habían transcurrido más de 12 años desde que asumió la responsabilidad de servir a sus país, pero ante la galopante corrupción que vivía la Patria y el profundo descontento del pueblo Peruano e independientemente del irrisorio salario que no llegaba a cubrir siquiera los productos básicos de la canasta familiar, llega el momento más difícil de su carrera y tomar decisiones que iban a cambiar completamente el rumbo de su vida, renunciar a la institución que lo albergó por más de 14 años y descubrir nuevos horizontes, es por ello que después de presentar su carta de renuncia y por una intuición errada y divina decide emprender viaje a los EEUU en busca del falso llamado “sueño americano”. Al partir juró e hizo la promesa que regresaría a su Patria a luchar por los más desposeídos y en contra de los más feroces y leoninos monopolios enquistados en el Perú y otros flagelos ocasionados por las diferentes formas de Gobiernos erráticos que siguen gobernando el Perú.
Al paso de casi 13 años de ausencia y habiendo obtenido sus objetivos económicos a bases de esfuerzo y trabajo, creando la primera empresa retail de reparto de licores las 24 horas en el estado de Florida, incursionando en el negocio de bienes raíces, utilizando sus propios medios y honrando la promesa que se hizo al partir de retornar al país, enfiló sus baterías hacia el “retorno” llevando consigo una alternativa progresista en las próximas elecciones que se iban a realizar el año 2006.
Es así como forma el Partido Político REPUBLICA SOLIDARIA, con un grupo de peruanos que también desesperadamente buscaban ese tan anhelado cambio en el país. Se empezó recorriendo toda la nación, nos internamos en el Perú profundo, conociendo los diferentes lenguajes de nuestra población, sus demandas, sus sueños, sus expectativas, sus logros en cada rinconcito de nuestra tierra y a partir de esos momentos se formaron más de 88 comités de bases en todo el territorio nacional siempre orientando su política a un democracia moderna en resguardo de los compatriotas más desposeídos, los mismos que ayudaron a la recolección de más de 800,000 adherentes para la inscripción del Partido mayoría de las cuales fueron anuladas por la Oficina de Procesos Electorales dominado hasta hoy por intereses de los llamados partidos tradicionales que veían preocupadamente como el Partido crecía vertiginosamente y venía cual vendaval arrasando desde el interior del Perú.
Ante este clamor popular, Bustamante decide iniciar una gira por más de 18 países dentro de los cuales se encontraría Cuba , no solo trabajando un proselitismo político, sino creando en algunos países comités de campaña los mismos que permitirían realizar algunas actividades con la finalidad de captar recursos para continuar nuestro compromiso con la Patria.
Jorge Luis Bustamante siempre habló de una nueva forma de política, en verdad nada nuevo sino conceptuar lo que algunos mandatarios ya aplicaban en sus respectivos Países, una continua apertura del Perú al mundo pero con acuerdos justos, recuperando nuestros recursos y realizando una correcta y justa distribución de nuestra riqueza a lo que la llamó “Política Dual”, lo que hoy en día esta surgiendo que es el Socialismo del siglo XXI.
Es así como en nuestro peregrinaje político llegamos al hermano país de Cuba, donde se realizaron las coordinaciones pertinentes y donde fuimos recibidos por el Sr. Ricardo Alarcón y el Director encargado de llevar la carpeta del Perú en la Isla. Uno de los intereses de viajar a Cuba era de conocer en el lugar los tan comentados programas en el mundo de educación y salud que se crearon en el País y que se podrían haber aplicado fácilmente en el interior del Perú donde aún hay niños que se mueren de una gripe ordinaria y un nivel de analfabetismo galopante.
Circunstancialmente nos enteramos que el hermano del Cdte. Presidente Hugo Rafael Chávez Frías el Prof. Adam Chávez Frías se encontraba como embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba y por propia iniciativa nos contactamos con su despacho para una visita, la cual fue aceptada. En la cita aparte del saludo se le hizo saber nuestras inquietudes políticas con el Perú, además de la afinidad con muchos temas que el Presidente Chávez estaba accionando en la hermana República Bolivariana de Venezuela por lo que finalmente nos despedimos con el compromiso de robustecer el pensamiento del Libertador Simón Bolívar de la integración de nuestra América del Sur.
Finalizando la visita en Cuba y por la cercanía a los EEUU, se decidió antes de partir al Perú visitar a la familia de Bustamante, los mismos que radicaban en la Ciudad de Miami, en este ínterin y ya circulando un spot político de la candidatura de Bustamante a los próximos comicios electorales en el Perú (que se adjunta), se le presentó una invitación a una estación de radio local latina el cual se aceptó, el periodista fue más que amable pero una vez salido al aire emplazó al virtual candidato tildándolo de comunista y de ser amigo del Presidente Chávez, así como del Presidente Castro y que si su candidatura representaba robustecer el eje demoníaco que estaba formando el Presidente de Venezuela, ya que sus fuentes de información le habían comunicado todo acerca de su reciente viaje a la Isla , así como todas las actividades que se habían realizado, en honor a la verdad casi quedé en shock, no de lo rápido que les había llegado la información, sino la forma de cómo el periodista estaba planteando la entrevista, en fin me limité a decir la verdad, que si bien es cierto no tenía la suerte de conocer a estos dos mandatarios consideraba que el mundo debería de aprender abrirse a las políticas que sin interesar tendencia traían bienestar, inclusión social, reivindicación de los pueblos sin permitir injerencia de ninguna forma.
A los 16 días de esta entrevista en la residencia de mi esposa e hijos en Miami a las 4 y 30 de la madrugada en una operación al fiel estilo de las películas norteamericanas, fuí arrestado con la intervención de más de 60 policías, entre ellos personal de CIA, FBI, Servicio Secreto que irrumpieron la vivienda llevándose todos los equipos de informática, faxes, teléfonos, destruyendo casi la propiedad y mobiliario en busca de armas de fuego o algo similar, según estos mismos a la vez que era tirado al piso en presencia de sus hijos, fue encausado con más de 18 cargos federales que iban desde fraude generalizado, lavado de dinero, fraude de tarjetas de crédito, fraude al social security, narcotráfico, fraude migratorio, conspiración para delinquir entre otros.
Al día siguiente, luego de estar incomunicado se pudo contactar con sus abogados los mismos que se sorprendieron por lo que estaba sucediendo y supusieron una equivocación por parte del Gobierno Norteamericano, al indagar sobre los cargos me comunicaron que saldría bajo fianza al día siguiente y que el Gobierno se había metido en serios problemas, nada de esto fue real, el día siguiente de acuerdo a los alegatos del Fiscal alegó que Bustamante era un hombre influyente en el Perú y que además tenía la solvencia suficiente y que consideraba que podría fugar del país, a pesar que sabían las compañías que poseía, que 2 de sus hijos habían nacido y vivido en el país, que era legal y tenía una residencia fija, el Juez dictaminó “riesgo de vuelo” y lo conminó a una prisión de máxima seguridad, en una celda de 2x2 sin comunicación con el resto de los presos, con un overol rojo con cadenas en la cintura, en los tobillos y en las muñecas, apenas el Juez diera su veredicto de “Prisión” salieron en casi todos los medios de comunicación artículos como “De Presidente a Presidiario” o se frustra carrera presidencial de político peruano, empezando una feroz campaña psicológica muy bien orquestada que aún no podía entender.
Al cabo de 8 meses después de traslados de prisión en prisión y casi no recibir la visita de sus familiares, me trasladaron a una visita especial según ellos coordinada con mis abogados, con sorpresa la visita era de un Fiscal enviado directamente de Washington, agentes del Servicio Secreto y del FBI los mismos que dijeron que irían directo al grano manifestando lo siguiente:”Sr. Bustamante, sabemos de la cercanía que Usted tiene con los Presidentes Chávez y Castro, además de su proyección política como candidato a la presidencia de su país, nosotros queremos que Usted trabaje con nosotros, toda esta pesadilla puede terminar ahora. Usted regresa al Perú y nosotros le financiamos su campaña, en esos instantes me di cuenta la razón de mi arresto y les contesté que se habían equivocado de persona y mi firmeza de llevarlos a juicio.
Al día siguiente arrestaron a mi esposa después de 8 meses la trasladaron a un centro de detención de máxima seguridad y el Gobierno asumió la custodia de mis 4 hijos, llevándolos a una especie de albergue del Estado. A los días siguiente del arresto de mi esposa volvieron estos personajes con la insistencia de su sucia propuesta, a la vez que mis abogados sospechosamente cambiaban de actitud para con el Gobierno y me aconsejaban que debería considerar la propuesta después de haber cobrado en efectivo más de 80,000.00 dólares americanos, obviamente después de estos hechos despedí a estos sinvergüenzas, los denuncié al Colegio de Abogados y tomé otra abogada, todo iba igual, los abogados empezaban con mucha fuerza a mi defensa y cambiaban de actitud en horas. (Todo esto se encuentra documentado).
Al pasar algunos días enviaron a una señorita, Asistenta de la Fiscalía Federal, la que muy fresca me dijo tenía un mensaje de sus jefes que fue “Sr. Bustamante, ya lleva varios meses detenido, pero si Usted sigue empeñado en ir a juicio le vamos a condenar a 30 años de prisión y también 30 años a su esposa, esto podría quedar ya resuelto si Usted decide declararse culpable de algunos cargos, los más simples y terminamos, fíjese tenemos hasta testigos que van a declarar en contra suya … sus hijos regresan a casa y ya … lo pensé mucho, lloré de rabia e impotencia, me sentí solo y casi abandonado, por que quería llevar a estos sucios a juicio, pero ya en estos meses de encierro había visto una serie de injusticias y sabía que a pesar de mi inocencia me iban a sentenciar, solo como cuestión de ejemplo claro y evidente, en esa misma época llego al centro de detención de Miami un oficial de la Armada Venezolana acusado de pertenecer a una red de oficiales que pretendían hacer lavado de dinero hormiga desde Venezuela a los EEUU, este pobre oficial llegó al Aeropuerto de Miami, con casi 12,000.00 y algo de dólares y solo declaró los billetes gruesos que traía consigo más no los de su billetera que eso sumaba el excedente de los 10,000.00 que te permitía la Ley, al enterarse los de aduana que era un oficial de la armada de Venezuela, lo arrestaron, lo trasladaron igual con su overol rojo y cadenas y al día siguiente salió en los periódicos “Lavado de dinero que pretendía según esta gente hacer Venezuela a través de estos oficiales (imagínense), el nombre de este Oficial es ALBERTO SOTO CAMAUATE, el mismo que puede dar fe de mi testimonio y al cual ayudé en prisión dándole ánimo y orientándolo a que informe a través de notas confidenciales lo que realmente le había ocurrido directamente a su comando, le conté lo que me había sucedido y después de ver toda esta manipulación de parte del imperio coludido por el sistema corrupto federal de justicia y en aras de la libertad de mi esposa e hijos firmé culpabilidad y salí deportado voluntariamente de los EEUU.
El Gobierno de EEUU me alejó de mis hijos y de mi familia, me quitó mi esfuerzo de años, propiedades, cuentas bancarias y pensaron que mi libertad también pero su ignorancia no les hacía ver que la auténtica libertad está en prisión, muchos hombres de recta conducta estuvieron presos en el pensamiento de los demás, en la conciencia de sus admiradores y mi amigo JESUS por ejemplo estuvo preso muchos siglos en el corazón de los hombres cristianos y es que no hay ni puede haber santos sin pecado, estuve en el silencio del presidio, obligado y manipulado, pero mis ideas y pensamientos están tan incólumes y más fuertes que al principio. Dios me dio la oportunidad de conocer al monstruo por dentro (como decía José Martí) y no saben que lo único que lograron fue fortalecer la convicción de un verdadero patriota y un profundo sentimiento anti-imperialista.
Nosotros aprendemos de las caídas, pero el pueblo peruano merece tomar el camino correcto de buscar su libertad de la opresión del Imperio Yanqui y otros, sin doblar rodillas a los apetitos de las transnacionales y la falta de amor a la patria por parte de muchos gobernantes que aún gobiernan el Perú, se necesita una estrategia perfecta para una victoria perfecta y se pueda recuperar al Perú para así integrarnos del sueño de nuestro libertador Simón Bolívar de unir nuestra América del Sur.
JORGE LUIS BUSTAMANTE CHAVEZ
Nació en Lima el día 17 de Marzo del año 1964 en el Hospital del Empleado, cuenta actualmente con 45 años de edad, es hijo de Don Miguel Eduardo Bustamante Martínez y de Doña Carmen Graciela Chávez Silvasantisteban desciende de una mezcla de sangres Arequipeñas y Cajamarquinas.
Jorge Luis Bustamante Chávez, realizó sus estudios primarios en la Escuela estatal “Jesús Sacramentado”, entidad dirigida por una congregación de monjas franciscanas y culminó sus estudios secundarios en la Escuela Privada “San José de Miraflores”, finalizando los mismos en el puesto No. 1 en honor al mérito graduándose con los respectivos reconocimientos a la edad de 15 años.
Jorge Luis Bustamante desde muy pequeño siempre estuvo cerca de la vida política del País ya que su tío-abuelo el Dr. José Luis Bustamante y Rivero fue Presidente del Perú entre los años 1945 y 1948, el Dr. Enrique Bustamante y Corzo quien fuera Fiscal de la Nación y Presidente de la Corte Internacional de la Haya, el Dr. Jorge Bustamante y Vélez Presidente del Jurado Nacional de Elecciones y por parte de su madre nieto de Don Nazario Chávez Aliaga, ilustre revolucionario quien llegó a ser Presidente del Senado de la República y Secretario Privado en los dos Gobiernos del Dr. Manuel Prado Ugarteche.
Don Nazario Chávez Aliaga fue perseguido por convicciones de izquierda confinado por años en la Isla “EL FRONTON”, cárcel de máxima seguridad en esa época, ahora ya cerrada donde se escapó haciéndose pasar por muerto.
Jorge Luís Bustamante Chávez muchacho habilidoso e inquieto crece entre dos flancos políticos dentro de su entorno familiar y las expectativas naturales de la familia para con el eran de un gran abogado o algo similar, sin embargo la terquedad de sus propias mezclas de sangre y de convicciones propias lo llevó en contra de sus familiares a postular a la Benemérita Guardia Civil del Perú, profesión que siempre lo cautivó por el contacto tan cerca y permanente con la sociedad y sobre todo el deseo de servir a su País mediante esta tan abnegada carrera, así fue que se enroló en esta noble institución a la edad de 15 años y 8 meses que después de 4 años de estudio en la Academia de la Campiña – Chorrillos se recibiría como Sub-Teniente en el arma de caballería. Dentro de la áreas de estudio se enfatizó en los cursos de Derecho Civil y Derecho Internacional por lo que posteriormente ocupó cargos de alta responsabilidad, una de la cuales fue la encargaduría de su comando de todas las actividades internacionales de la Asociación Inter-étnica y cultural “Hijos de Nuestra Tierra” en países como: Italia, Dinamarca, Suecia, España y otros, la misma que buscaba en el marco de la celebración de los 500 años del descubrimiento de América en Expo Sevilla, el reconocimiento de los indígenas a través de esculturas tomando como modelos a los mismos nativos, llevando como mensaje al mundo la justa demanda que solo se rendía homenaje y tributo a los conquistadores y no a las personas los cuales fueron despojados de sus riquezas, de su cultura, de su habitad y hasta de su propia identidad.
En el afán de seguir sus estudios siguió el curso básico de tenientes donde obtuvo el puesto No. 1, con el mayor coeficiente intelectual a nivel nacional, especializándose a su vez en el área de inteligencia analítica.
Jorge Luis Bustamante siempre fue un oficial regeneracionista, con un vivo interés por la vida e ideología del Libertador Simón Bolívar, además de una preocupación constante por sus Fuerzas Armadas, su querida Policía Nacional y el curso de la política de su país, proviene de una familia profundamente cristiana y donde teniendo como ejemplo a su más caro amigo Jesús de Nazaret quien era un auténtico caudillo de la paz, un verdadero socialista en extremo y para quien existía un amor profundo a su pueblo, sufrió bofetadas, persecuciones, huelgas de hambre, desprecios, el peso de un madero verde se convertiría en su mejor asesor y amigo.
Habían transcurrido más de 12 años desde que asumió la responsabilidad de servir a sus país, pero ante la galopante corrupción que vivía la Patria y el profundo descontento del pueblo Peruano e independientemente del irrisorio salario que no llegaba a cubrir siquiera los productos básicos de la canasta familiar, llega el momento más difícil de su carrera y tomar decisiones que iban a cambiar completamente el rumbo de su vida, renunciar a la institución que lo albergó por más de 14 años y descubrir nuevos horizontes, es por ello que después de presentar su carta de renuncia y por una intuición errada y divina decide emprender viaje a los EEUU en busca del falso llamado “sueño americano”. Al partir juró e hizo la promesa que regresaría a su Patria a luchar por los más desposeídos y en contra de los más feroces y leoninos monopolios enquistados en el Perú y otros flagelos ocasionados por las diferentes formas de Gobiernos erráticos que siguen gobernando el Perú.
Al paso de casi 13 años de ausencia y habiendo obtenido sus objetivos económicos a bases de esfuerzo y trabajo, creando la primera empresa retail de reparto de licores las 24 horas en el estado de Florida, incursionando en el negocio de bienes raíces, utilizando sus propios medios y honrando la promesa que se hizo al partir de retornar al país, enfiló sus baterías hacia el “retorno” llevando consigo una alternativa progresista en las próximas elecciones que se iban a realizar el año 2006.
Es así como forma el Partido Político REPUBLICA SOLIDARIA, con un grupo de peruanos que también desesperadamente buscaban ese tan anhelado cambio en el país. Se empezó recorriendo toda la nación, nos internamos en el Perú profundo, conociendo los diferentes lenguajes de nuestra población, sus demandas, sus sueños, sus expectativas, sus logros en cada rinconcito de nuestra tierra y a partir de esos momentos se formaron más de 88 comités de bases en todo el territorio nacional siempre orientando su política a un democracia moderna en resguardo de los compatriotas más desposeídos, los mismos que ayudaron a la recolección de más de 800,000 adherentes para la inscripción del Partido mayoría de las cuales fueron anuladas por la Oficina de Procesos Electorales dominado hasta hoy por intereses de los llamados partidos tradicionales que veían preocupadamente como el Partido crecía vertiginosamente y venía cual vendaval arrasando desde el interior del Perú.
Ante este clamor popular, Bustamante decide iniciar una gira por más de 18 países dentro de los cuales se encontraría Cuba , no solo trabajando un proselitismo político, sino creando en algunos países comités de campaña los mismos que permitirían realizar algunas actividades con la finalidad de captar recursos para continuar nuestro compromiso con la Patria.
Jorge Luis Bustamante siempre habló de una nueva forma de política, en verdad nada nuevo sino conceptuar lo que algunos mandatarios ya aplicaban en sus respectivos Países, una continua apertura del Perú al mundo pero con acuerdos justos, recuperando nuestros recursos y realizando una correcta y justa distribución de nuestra riqueza a lo que la llamó “Política Dual”, lo que hoy en día esta surgiendo que es el Socialismo del siglo XXI.
Es así como en nuestro peregrinaje político llegamos al hermano país de Cuba, donde se realizaron las coordinaciones pertinentes y donde fuimos recibidos por el Sr. Ricardo Alarcón y el Director encargado de llevar la carpeta del Perú en la Isla. Uno de los intereses de viajar a Cuba era de conocer en el lugar los tan comentados programas en el mundo de educación y salud que se crearon en el País y que se podrían haber aplicado fácilmente en el interior del Perú donde aún hay niños que se mueren de una gripe ordinaria y un nivel de analfabetismo galopante.
Circunstancialmente nos enteramos que el hermano del Cdte. Presidente Hugo Rafael Chávez Frías el Prof. Adam Chávez Frías se encontraba como embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba y por propia iniciativa nos contactamos con su despacho para una visita, la cual fue aceptada. En la cita aparte del saludo se le hizo saber nuestras inquietudes políticas con el Perú, además de la afinidad con muchos temas que el Presidente Chávez estaba accionando en la hermana República Bolivariana de Venezuela por lo que finalmente nos despedimos con el compromiso de robustecer el pensamiento del Libertador Simón Bolívar de la integración de nuestra América del Sur.
Finalizando la visita en Cuba y por la cercanía a los EEUU, se decidió antes de partir al Perú visitar a la familia de Bustamante, los mismos que radicaban en la Ciudad de Miami, en este ínterin y ya circulando un spot político de la candidatura de Bustamante a los próximos comicios electorales en el Perú (que se adjunta), se le presentó una invitación a una estación de radio local latina el cual se aceptó, el periodista fue más que amable pero una vez salido al aire emplazó al virtual candidato tildándolo de comunista y de ser amigo del Presidente Chávez, así como del Presidente Castro y que si su candidatura representaba robustecer el eje demoníaco que estaba formando el Presidente de Venezuela, ya que sus fuentes de información le habían comunicado todo acerca de su reciente viaje a la Isla , así como todas las actividades que se habían realizado, en honor a la verdad casi quedé en shock, no de lo rápido que les había llegado la información, sino la forma de cómo el periodista estaba planteando la entrevista, en fin me limité a decir la verdad, que si bien es cierto no tenía la suerte de conocer a estos dos mandatarios consideraba que el mundo debería de aprender abrirse a las políticas que sin interesar tendencia traían bienestar, inclusión social, reivindicación de los pueblos sin permitir injerencia de ninguna forma.
A los 16 días de esta entrevista en la residencia de mi esposa e hijos en Miami a las 4 y 30 de la madrugada en una operación al fiel estilo de las películas norteamericanas, fuí arrestado con la intervención de más de 60 policías, entre ellos personal de CIA, FBI, Servicio Secreto que irrumpieron la vivienda llevándose todos los equipos de informática, faxes, teléfonos, destruyendo casi la propiedad y mobiliario en busca de armas de fuego o algo similar, según estos mismos a la vez que era tirado al piso en presencia de sus hijos, fue encausado con más de 18 cargos federales que iban desde fraude generalizado, lavado de dinero, fraude de tarjetas de crédito, fraude al social security, narcotráfico, fraude migratorio, conspiración para delinquir entre otros.
Al día siguiente, luego de estar incomunicado se pudo contactar con sus abogados los mismos que se sorprendieron por lo que estaba sucediendo y supusieron una equivocación por parte del Gobierno Norteamericano, al indagar sobre los cargos me comunicaron que saldría bajo fianza al día siguiente y que el Gobierno se había metido en serios problemas, nada de esto fue real, el día siguiente de acuerdo a los alegatos del Fiscal alegó que Bustamante era un hombre influyente en el Perú y que además tenía la solvencia suficiente y que consideraba que podría fugar del país, a pesar que sabían las compañías que poseía, que 2 de sus hijos habían nacido y vivido en el país, que era legal y tenía una residencia fija, el Juez dictaminó “riesgo de vuelo” y lo conminó a una prisión de máxima seguridad, en una celda de 2x2 sin comunicación con el resto de los presos, con un overol rojo con cadenas en la cintura, en los tobillos y en las muñecas, apenas el Juez diera su veredicto de “Prisión” salieron en casi todos los medios de comunicación artículos como “De Presidente a Presidiario” o se frustra carrera presidencial de político peruano, empezando una feroz campaña psicológica muy bien orquestada que aún no podía entender.
Al cabo de 8 meses después de traslados de prisión en prisión y casi no recibir la visita de sus familiares, me trasladaron a una visita especial según ellos coordinada con mis abogados, con sorpresa la visita era de un Fiscal enviado directamente de Washington, agentes del Servicio Secreto y del FBI los mismos que dijeron que irían directo al grano manifestando lo siguiente:”Sr. Bustamante, sabemos de la cercanía que Usted tiene con los Presidentes Chávez y Castro, además de su proyección política como candidato a la presidencia de su país, nosotros queremos que Usted trabaje con nosotros, toda esta pesadilla puede terminar ahora. Usted regresa al Perú y nosotros le financiamos su campaña, en esos instantes me di cuenta la razón de mi arresto y les contesté que se habían equivocado de persona y mi firmeza de llevarlos a juicio.
Al día siguiente arrestaron a mi esposa después de 8 meses la trasladaron a un centro de detención de máxima seguridad y el Gobierno asumió la custodia de mis 4 hijos, llevándolos a una especie de albergue del Estado. A los días siguiente del arresto de mi esposa volvieron estos personajes con la insistencia de su sucia propuesta, a la vez que mis abogados sospechosamente cambiaban de actitud para con el Gobierno y me aconsejaban que debería considerar la propuesta después de haber cobrado en efectivo más de 80,000.00 dólares americanos, obviamente después de estos hechos despedí a estos sinvergüenzas, los denuncié al Colegio de Abogados y tomé otra abogada, todo iba igual, los abogados empezaban con mucha fuerza a mi defensa y cambiaban de actitud en horas. (Todo esto se encuentra documentado).
Al pasar algunos días enviaron a una señorita, Asistenta de la Fiscalía Federal, la que muy fresca me dijo tenía un mensaje de sus jefes que fue “Sr. Bustamante, ya lleva varios meses detenido, pero si Usted sigue empeñado en ir a juicio le vamos a condenar a 30 años de prisión y también 30 años a su esposa, esto podría quedar ya resuelto si Usted decide declararse culpable de algunos cargos, los más simples y terminamos, fíjese tenemos hasta testigos que van a declarar en contra suya … sus hijos regresan a casa y ya … lo pensé mucho, lloré de rabia e impotencia, me sentí solo y casi abandonado, por que quería llevar a estos sucios a juicio, pero ya en estos meses de encierro había visto una serie de injusticias y sabía que a pesar de mi inocencia me iban a sentenciar, solo como cuestión de ejemplo claro y evidente, en esa misma época llego al centro de detención de Miami un oficial de la Armada Venezolana acusado de pertenecer a una red de oficiales que pretendían hacer lavado de dinero hormiga desde Venezuela a los EEUU, este pobre oficial llegó al Aeropuerto de Miami, con casi 12,000.00 y algo de dólares y solo declaró los billetes gruesos que traía consigo más no los de su billetera que eso sumaba el excedente de los 10,000.00 que te permitía la Ley, al enterarse los de aduana que era un oficial de la armada de Venezuela, lo arrestaron, lo trasladaron igual con su overol rojo y cadenas y al día siguiente salió en los periódicos “Lavado de dinero que pretendía según esta gente hacer Venezuela a través de estos oficiales (imagínense), el nombre de este Oficial es ALBERTO SOTO CAMAUATE, el mismo que puede dar fe de mi testimonio y al cual ayudé en prisión dándole ánimo y orientándolo a que informe a través de notas confidenciales lo que realmente le había ocurrido directamente a su comando, le conté lo que me había sucedido y después de ver toda esta manipulación de parte del imperio coludido por el sistema corrupto federal de justicia y en aras de la libertad de mi esposa e hijos firmé culpabilidad y salí deportado voluntariamente de los EEUU.
El Gobierno de EEUU me alejó de mis hijos y de mi familia, me quitó mi esfuerzo de años, propiedades, cuentas bancarias y pensaron que mi libertad también pero su ignorancia no les hacía ver que la auténtica libertad está en prisión, muchos hombres de recta conducta estuvieron presos en el pensamiento de los demás, en la conciencia de sus admiradores y mi amigo JESUS por ejemplo estuvo preso muchos siglos en el corazón de los hombres cristianos y es que no hay ni puede haber santos sin pecado, estuve en el silencio del presidio, obligado y manipulado, pero mis ideas y pensamientos están tan incólumes y más fuertes que al principio. Dios me dio la oportunidad de conocer al monstruo por dentro (como decía José Martí) y no saben que lo único que lograron fue fortalecer la convicción de un verdadero patriota y un profundo sentimiento anti-imperialista.
Nosotros aprendemos de las caídas, pero el pueblo peruano merece tomar el camino correcto de buscar su libertad de la opresión del Imperio Yanqui y otros, sin doblar rodillas a los apetitos de las transnacionales y la falta de amor a la patria por parte de muchos gobernantes que aún gobiernan el Perú, se necesita una estrategia perfecta para una victoria perfecta y se pueda recuperar al Perú para así integrarnos del sueño de nuestro libertador Simón Bolívar de unir nuestra América del Sur.
JORGE LUIS BUSTAMANTE CHAVEZ
0 comentarios: on "BIOGRAFIA DE JORGE BUSTAMANTE"
Publicar un comentario