miércoles, 24 de febrero de 2010

Solidaridad con el pueblo haitiano


El terremoto que sacudió a Haití el 12 de Enero, sacudió también las conciencias y los corazones de los pueblos de todo el mundo, ante los cuales Haití volvió a existir. También sacudió la memoria, pues en medio de las notas de prensa sobre la catástrofe natural se han colado las catástrofes "sociales" que por dos siglos han castigado al pueblo haitiano y que jamás se han enseñado en las escuelas. Ocupaciones militares de Estados Unidos y de la ONU, dictaduras sangrientas respaldadas por el Pentágono, embargos y sanciones impuestas por los imperialistas norteamericanos o franceses, todas las cuales han sido tan devastadoras como este terremoto.
Ante una tragedia tan terrible, la respuesta de la comunidad internacional ha sido extremadamente torpe, tardía y negligente, salvo honrosas excepciones. Miles de vidas han sido sacrificadas por el retraso en la entrega de ayuda humanitaria pues la lógica que primó fue la de la militarización de Haití. Cualquiera pensaría que en Haití no hubo un terremoto, sino una guerra civil: el número de tropas extranjeras sobrepasa los 20.000 efectivos en estos precisos momentos. Jorge Bustamante considera que esta militarización no responde a ninguna motivación humanitaria, sino a los intereses geopolíticos de los Estados Unidos que buscan profundizar su presencia militar en Latinoamérica como un mecanismo para volver a establecer su hegemonía en la región: la base militar de Curacao, el Golpe de Honduras, las bases militares en Colombia y la reactivación de la IV Flota son parte de esta estrategia, en la cual la ocupación de Haití es una pieza clave de la que se han podido aprovechar gracias a esta tragedia.
Jorge Bustamante, candidato presidencial del Perú, expresa que ”la solidaridad real pasa por apoyar al movimiento popular haitiano para que pueda ser un factor de peso en la construcción de ese país, para que este no vuelva a estar sumergido en la miseria”.Sectores progresistas demandan la conformación de brigadas solidarias civiles y no militares. Se necesita alimento y medicina, no fusiles, que el pueblo haitiano deje de lado sectarismos para trabajar conjuntamente entre todas las fuerzas que se oponen a la ocupación en un plan de reconstrucción que ponga los intereses populares en el centro del debate.

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Solidaridad con el pueblo haitiano"

Publicar un comentario