miércoles, 26 de mayo de 2010

ACCIÓN URGENTE


Líder indígena podría enfrentar juicio injusto



Segundo Alberto Pizango Chota, presidente de una organización indígena popular en el Perú, se informa de regresar al país el 26 de mayo después de varios meses en el exilio en Nicaragua. Él se enfrenta a cargos en el Perú, que parecen tener fundamento, y no se puede dar un juicio justo.

Alberto Pizango, líder de AIDESEP (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana) ha estado en el exilio en Nicaragua desde mediados de junio de 2009. Se le concedió asilo por parte de las autoridades de Nicaragua después de haber buscado refugio en la embajada de Nicaragua en la capital de Perú, Lima, después de que las autoridades peruanas lo acusaron de ser responsables de la violencia que condujo a la muerte de 33 personas en el departamento de Amazonas, norte del Perú, el 5 de junio de 2009. Un año después de aquellos acontecimientos, Alberto Pizango es la esperanza de regresar al Perú y su posición como líder de AIDESEP.

Alberto Pizango fue acusado de "rebelión, sedición y conspiración contra el Estado y el orden constitucional", así como con "apología de crímenes contra el orden público". Sin embargo, en el momento de la violencia, Alberto Pizango estaba en Lima, cientos de kilómetros de distancia. La evidencia de los cargos parece basarse únicamente en una conferencia de prensa de Alberto Pizango el 15 de mayo 2009, donde llamó a una insurgencia "indígenas" en contra del gobierno. En la conferencia de prensa que al parecer, aclaró que la convocatoria de la insurgencia fue un llamado al gobierno para que anule una serie de leyes que se fueron pasando sin el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas, como un primer paso para iniciar un diálogo de igual a igual . Él se retractó públicamente de esta convocatoria el día siguiente en la presencia de la Procuraduría de Derechos Humanos y la retractación fue publicada en el sitio web de AIDESEP, así como se informa en la prensa.

Amnistía Internacional cree que las acusaciones contra Alberto Pizango parecen estar basadas exclusivamente en la interpretación del Gobierno de los hechos, que no está basada en la evidencia real. En consecuencia, Amnistía Internacional siente honda preocupación que Alberto Pizango no se enfrentarán a un juicio justo a su regreso al Perú.

POR FAVOR escribir inmediatamente en español o en su propio idioma:

n Exigir al gobierno del Perú garantizar que los gastos sin fundamento contra Alberto Pizango se dejó caer inmediatamente;

n Instando a las autoridades que se abstengan de hacer declaraciones públicas sobre este caso que pudiera oponerse a Alberto Pizango recibir un juicio justo;

n recordando a las autoridades que los pueblos indígenas en el Perú se han enfrentado décadas de malos tratos y discriminación a manos del Estado y que tienen derecho a elegir sus propios representantes elegidos y reclamar sus derechos según lo establecido en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.



POR FAVOR ENVIAR recursos ante 07 JULY 2010 PARA:



Presidente

Sr. Alan García Pérez

Presidente de la República del Perú

Palacio de Gobierno

Plaza Mayor

Lima 1, Perú

Fax:: + 511 311 3940

Correo electrónico: a través de página web:

http://www.presidencia.gob.pe/cartas_presidente.asp

Tratamiento: Sr. Presidente



El Procurador General

Dra.. Gladys Margot Echaíz Ramos

Fiscal de la Nación / Ministerio Público

Av. Abancay cdra. 5 s / n

Lima 1, Perú

Fax: +511 426 2800

Tratamiento: Sra. Fiscal







Y copia a:

organización indígena

AIDESEP

Av. San Eugenio 981 - Urb.. Santa Catalina

La Victoria / Lima 13

PERÚ

Fax: +511 472 4605

Correo electrónico: aidesep@aidesep.net.pe





También envíe copias a los representantes diplomáticos acreditados en su país. Por favor, consulte con su oficina de su Sección si van a enviarlos después de la fecha arriba indicada.



ACCIÓN URGENTE

Líder indígena podría enfrentar juicio injusto



Información adicional
El 5 de junio de 2009, 33 personas murieron y al menos 200 resultaron heridas después de que oficiales de policía dispersó un bloqueo de carreteras organizados por Awajún y el pueblo Wampis indígenas en un tramo de la carretera Fernando Belaúnde Terry, conocido como la Curva del Diablo (Curva del Diablo) que conduce a Bagua, en la provincia de Bagua y Bagua Grande, provincia de Utcubamba. De las 33 personas que fueron asesinadas, 23 eran policías y 10 civiles, entre ellos cinco personas indígenas. Once de los agentes de policía murieron mientras estaban secuestrados por los manifestantes indígenas en la estación de bombeo de Petroperú N º 6. 80 km de Bagua, cerca de la localidad de Imacita, provincia de Bagua, 12 fueron asesinados durante la operación policial en el bloqueo de carreteras y el paradero de un oficial de policía sigue siendo desconocido.

Amnistía Internacional considera que estos trágicos sucesos fueron el resultado previsible y evitable de el continuo desprecio por las autoridades peruanas de su deber de respetar, promover y proteger los derechos de los Pueblos Indígenas en la región amazónica. Las normas internacionales de derechos humanos entre ellos el Convenio a la OIT de 169 y la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, que protegen a los pueblos indígenas contra la pérdida de sus tierras y recursos en nombre del desarrollo se han adoptado precisamente para evitar la pérdida de vidas y medios de subsistencia y para garantizar que las comunidades disfruten de todos sus derechos humanos, indispensables a su dignidad, sin discriminación alguna.

Los Pueblos Indígenas tienen derecho a ser consultados de buena fe antes de la adopción y aplicación de medidas legislativas o administrativas que puedan afectarles. Sin embargo, en 2008, las autoridades aprobaron una serie de decretos leyes sobre el uso de la tierra y los recursos en las regiones del país rico en recursos naturales, incluida la región del Amazonas y no los consultan. Cuando los pueblos indígenas protestaron en contra de estos decretos leyes exigiendo sus derechos humanos, no sólo no se escuchaba, pero el 05 de junio 2009 sufrieron malos tratos y torturas, que fueron detenidos arbitrariamente, y algunos murieron.

AU: 123/10 Índice: AMR 46/007/2010 Fecha de emisión: 26 de mayo 2010



__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de Firmas de virus 4787 (20100119) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado Este Mensaje.

http://www.eset.com

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "ACCIÓN URGENTE"

Publicar un comentario