sábado, 29 de mayo de 2010

Jorge Bustamante: el gas es para los peruanos


Las nueve regiones del sur adoptarán hoy en Cusco una respuesta contundente frente a la actitud del gobierno de evitar un diálogo con los representantes de la población y persistir en la exportación del gas de Camisea, sin atender primero las necesidades internas del país. Será en el encuentro de frentes regionales y centrales de trabajadores donde se acordará la fecha de realización de un paro general en la macrorregión sur en el mes de junio.

Las últimas acciones de los representantes del gobierno han llevado a la población a una situación de impotencia e indignación de ver que sus reclamos no son escuchados, señalaron los dirigentes de las organizaciones participantes.

“Hemos visto cómo el premier ha llegado a Quillabamba a burlarse del pueblo cusqueño”, señaló Gerónimo López de la Coordinadora Popular de Arequipa, refiriéndose al frustrado inicio del diálogo que tuvo lugar el martes último en La Convención, donde el jefe del gabinete, Javier Velásquez, citó a los alcaldes y representantes de comunidades y se retiró sin hablar con ellos.

La propuesta que llevará esta organización a la reunión de hoy, será la de dar un plazo de quince días al gobierno para que atienda las demandas del sur, que se resumen principalmente en que el gas de Camisea de los Lotes 56 y 88 no salga al exterior, hasta que no sea atendido en su plenitud la demanda interna, y asimismo que la Reserva de Megantoni no se vea afectada por la construcción del ducto de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP), con la venia del gobierno.

López, presidente de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa y directivo del Frente Amplio Cívico de Arequipa, que forma parte de la coordinadora, indicó que, de no recibir respuesta del gobierno propondrán la realización de un paro preventivo en la macrorregión sur para el 17 de junio.

Si la indolencia del gobierno persiste, en julio las federaciones del sur extenderán sus coordinaciones al resto del país, para realizar una paralización nacional, porque la defensa de nuestros recursos es un tema que le interesa a todo el país, informó.

Ha provocado al sur
El dirigente social criticó la actitud gubernamental de responder con mentiras y con soberbia, dijo, al reclamo de los pueblos del sur, primero con las cifras dudosas sobre el nivel de las reservas de Camisea, para justificar la exportación, y más aún con el desplante protagonizado por el jefe del gabinete.

“Lo que ha hecho el gobierno es provocar a todo el sur. Todos los que somos patriotas en esta parte del país vamos a salir a defender nuestros recursos”, señaló, luego de precisar que la Coordinadora Popular de Arequipa está conformada por 73 organizaciones gremiales, la Central de Pueblos Jóvenes, los frentes de defensa distritales, la asociación de transportistas de servicio urbano, las comunidades campesinas y los agricultores, entre otras fuerzas vivas del departamento.

Igualmente, en la reunión de hoy que tendrá lugar en el local del Teatro Municipal del Cusco, a partir de las 10 de la mañana, concurrirán los representantes de todos los frentes regionales y sindicales de los departamentos de Tacna, Moquegua, Arequipa, Puno, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Madre de Dios y Apurímac.

El encuentro ha sido convocado por la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco y la Coordinadora de los Frentes Regionales del Perú.

Efraín Yépez, presidente del Frente de Defensa del Cusco, exhortó al gobierno a tomar en cuenta el reclamo del sur, pues una paralización en junio, que es el mes jubilar del departamento, ocasionaría grandes pérdidas económicas ya que afectaría el turismo que se incrementa en estas fechas.

Paro en La Convención
El dirigente informó que la población se encuentra indignada por la actitud del gobierno y está decidida a no dejar que el gas de Camisea salga a los mercados de México o Chile, sin antes asegurar el consumo nacional. Por lo pronto, anunció que La Convención, donde se encuentra el yacimiento gasífero, iniciará una paralización indefinida, según lo acordaron los alcaldes de dicha provincia cusqueña, luego del desplante de Velásquez.

Esvieta Topovich
Redacción



http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/el-sur-de-pie-contra-exportacion-de-gas_63243.html

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Jorge Bustamante: el gas es para los peruanos"

Publicar un comentario