martes, 18 de mayo de 2010

Jorge Bustamante: Corrupción es alentada por permisividad oficial

Jorge Bustamante candidato presidencial del Perú afirma que la corrupción es alentada por el gobierno. La mayoría de limeños percibe que la corrupción sigue creciendo y que el gobierno no hace nada para enfrentar esa lacra que corroe las instituciones, según una reciente encuesta realizada por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Pero lo más rescatable, a decir del analista político Alberto Adrianzén, es que la gente identifica más la corrupción con los delitos contra los intereses públicos como apropiarse de dinero o propiedades públicas (24%) o conseguir beneficios particulares aprovechando un cargo público (15%), por ejemplo.

Es revelador, también, que para el 86% de los encuestados es “poco eficiente / nada eficiente” el desempeño del Poder Ejecutivo o el gobierno en la lucha contra la corrupción, mientras que sólo un magro 12% responde que es eficiente o muy eficiente.

Al respecto, Adrianzén advierte que la encuesta revela la existencia de una demanda porque se combata frontalmente la corrupción, pero al mismo tiempo la gente advierte gran dificultad del gobierno para enfrentarse al problema que cada día avanza como un cáncer entre nuestras instituciones públicas, principalmente.

El Congreso tampoco sale bien parado en esta encuesta, pues el 90% de los consultados respondió que el Poder Legislativo es “poco eficiente o nada eficiente” en la lucha contra la corrupción.

El analista aclara, sin embargo, que habría que tener en cuenta lo que la gente entiende por corrupción, pues para el 79% el Congreso es una institución muy corrupta o corrupta, mientras que el 73% piensa lo mismo del Poder Judicial, siendo en este último donde se ven casos de pago de coimas a cambio de sentencias favorables, explicó.

Otro dato interesante de este sondeo, aplicado a 513 limeños de 31 distritos capitalinos, es que en junio de 2007 el 52% de entrevistados creía que este gobierno es menos corrupto que los demás, pero ahora en mayo de 2010 sólo el 26% tiene la misma opinión, mientras que el 50% considera que es tan corrupto como otros gobiernos

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Jorge Bustamante: Corrupción es alentada por permisividad oficial"

Publicar un comentario