sábado, 1 de mayo de 2010

Recuperar derechos, preocupación de trabajadores peruanos

Jorge Bustamante candidato presidencial del Perú, afirma que su gobierno será de los trabajadores, diversas organizaciones también se expresaron ante el creciente deterioro del empleo en Perú y la consiguiente necesidad de reconquistar importantes derechos laborales perdidos destacó hoy en la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.

El tema fue materia de severas denuncias en una concentración de la Confederación de Trabajadores de Perú (CGTP), cuyo secretario general, Mario Huamán, denunció que más de cuatro mil trabajadores han sido despedidos bajo el actual gobierno por el sólo hecho de sindicalizarse.

El presidente Alan García, al encabezar una ceremonia oficial por el 1 de mayo, admitió la necesidad de promover la sindicalización de los trabajadores, por ser la única forma que tienen para defenderse de los abusos patronales.

Huamán denunció sin embargo que esos abusos son permitidos por el gobierno y que el jefe de Estado ha incumplido el compromiso de restablecer los derechos laborales, asumido durante su campaña electoral.

Señaló que las empresas no pagan horas extras ni vacaciones, aportes a la jubilación y lamentó que, pese al crecimiento económico, los salarios sigan virtualmente congelados.

Una encuesta realizada por el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica de Lima verificó una grave situación de informalidad laboral, pues sólo 21 por ciento de los consultados dijeron tener un empleo estable, con salario.

El sondeo estableció que en los dos últimos años los llamados trabajadores independientes han aumentado de 48 a 63 por ciento.

Así son llamados quienes ofrecen servicios o producen por cuenta propia, o venden su mano de obra en forma eventual y carecen de cualquier derecho.

La citada encuesta señala que 71 por ciento carece de seguro de salud, 74 no tiene plan de jubilación, 80 no tiene vacaciones pagadas y 82 no cobra horas extras; mientras 93 no se siente protegido por las leyes laborales.

"El problema en el país no es el desempleo, sino la calidad de las condiciones de trabajo".

Plantean el cambio del modelo económico neoliberal vigente y de gobierno, para derrotar a la corrupción, el entreguismo y el autoritarismo.

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Recuperar derechos, preocupación de trabajadores peruanos"

Publicar un comentario