sábado, 15 de mayo de 2010

Bustamante: García no debe intervenir en campaña electoral de Lima

El respeto por el principio de neutralidad fue el pedido unánime de los principales candidatos a la Alcaldía de Lima. Las declaraciones del presidente Alan García —quien el miércoles comentó que la alianza de Álex Kouri con el partido Cambio Radical demuestra que este no estaba preparado para una campaña limeña— generaron ayer reacciones entre los postulantes.
Susana Villarán , postulante por Fuerza Social, señaló que el presidente, más que cualquier otra autoridad en el país, tiene que guardar la más pulcra neutralidad en materia electoral.
“Sus opiniones pueden generar actitudes y comportamientos que hagan que el péndulo vaya a un lado o a otro. Es una persona que influye y envía señales que sus funcionarios en el Estado se encargarán de cumplir, más aun si tiene el control de programas sociales que muchas veces son clientelistas. Es el presidente de todos y sus opiniones políticas las dice en su casa. Está violando el principio de neutralidad”, señaló Villarán.
PIDEN NEUTRALIDAD
Fernando Andrade , de Somos Perú, coincidió con sus dos contendoras al señalar que García debería permanecer neutral, porque es el presidente de todos los peruanos. Sin embargo, añadió: “Tampoco podemos taparle la boca. Como representante de un partido, él ha decidido hablar. Además, tiene razón [en lo que dijo sobre Kouri]”. En opinión de Andrade, el ex alcalde chalaco no es un candidato para Lima, porque no cumple con el requisito de los dos años de residencia.
Este Diario buscó la versión de Álex Kouri , pero sus voceros de prensa dijeron no haberlo localizado. En el transcurso del día, el candidato al sillón municipal no se pronunció sobre el tema.
NO HABRÍA VIOLADO LA LEY
El integrante del Jurado Nacional de Elecciones Ulises Montoya no quiso pronunciarse. “Acá hay libertad de expresión, yo no puedo decir si estuvo bien o mal, no me corresponde. Si hay un pronunciamiento, el jurado lo hará en su momento en forma colectiva”.
Otras fuentes de la institución explicaron que el presidente no ha violado la ley electoral con sus expresiones, pero que por respeto al principio de neutralidad es preferible que evite pronunciarse sobre temas electorales.
MÁS DATOS
El corazón de Salmón
Fernando Andrade confirmó que el ex alcalde de San Isidro Jorge Salmón postulará al municipio de ese distrito por Somos Perú.
Otros candidatos
Andrade dijo que otros postulantes de su agrupación serán Jorge Muñoz, quien irá por Miraflores, Elías Barriga por Villa María del Triunfo y Oswaldo Sánchez por Jesús María.
Fiscal en contra
El Ministerio Público pidió al Segundo Juzgado Penal Especial declarar infundado el pedido de prescripción presentado por Álex Kouri por el Caso Convial.

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Bustamante: García no debe intervenir en campaña electoral de Lima"

Publicar un comentario