viernes, 28 de mayo de 2010

Jorge BUstamannte: proximo gobierno destapara corrupción aprista


El partido de gobierno está envuelto en una espiral de corrupción que no tiene límites y quiere dar el mensaje de que estos hechos contra la ley ocurrieron en todas las gestiones, lo cual no es cierto, señaló ayer el congresista Carlos Bruce, en diálogo con este diario. “El gobierno que venga en el 2011 recién va a destapar la gran olla de corrupción que hay en la administración de Alan García”, afirmó.

El ex ministro toledista de Vivienda sostuvo que las numerosas corruptelas denunciadas en los últimos tiempos, en las cuales están involucrados ministros, congresistas, funcionarios y dirigentes del partido aprista, sólo son la punta del iceberg del entramado de negociados y “faenones” que se han realizado en el segundo mandato de García.

Sin embargo, dijo, la real dimensión de la corrupción de este régimen está por descubrirse, pero no será en esta administración en que las instituciones de control están copadas y las mayorías en el Congreso establecen una correlación de fuerzas que impiden a esta institución cumplir con su rol fiscalizador.

“La corrupción de estos días no tiene precedentes. Las pillerías se conocen día tras día y no hay semana en la que no salte a la luz un gran escándalo”, subrayó Bruce y mencionó que ayer nomás (el miércoles), el Ministerio del Interior tuvo que anular una compra de portatropas por las graves irregularidades de la operación y que fueron denunciadas por la prensa independiente.

Las revelaciones de nuevos “faenones” aparecen en todos los sectores, pero casi siempre vinculadas a gente del partido de gobierno, manifestó. “El Apra es quizá el único partido que ha tenido que licenciar a sus dos secretarios generales por estar envueltos en denuncias de corrupción”, remarcó.

No somos iguales
Bruce, quien fue ministro de Vivienda durante el gobierno de Alejandro Toledo, sostuvo que el actual es un régimen acorralado por la corrupción, pero ahora los representantes del Apra pretenden hacer creer a la opinión pública que eso ha ocurrido en todos los gobiernos.

Pero eso no es verdad y no tengo ninguna duda que están tratando de crear una cortina de humo al denunciar que el hermano del ex presidente (Luis Toledo) también fue favorecido por Cofopri.

Es un caso muy distinto, señaló, en este caso se trata de un agricultor pobre que trabaja la tierra que le fue adjudicada legítimamente, “no como los sapazos apristas que se adjudican tierras al precio de un sol el metro cuadrado”, expresó.

El escándalo de Cofopri es gravísimo, indicó el ex ministro, porque se ha traficado con más de 1,400 hectáreas para enriquecer a gente del gobierno de turno.

El reino de la impunidad
También el congresista Edgard Reymundo opinó, por su parte, que el actual es un gobierno sitiado por la corrupción que nace de sus propias filas y que pretende salir de esta situación haciendo denuncias que pueden ser valederas, pero más tienen un sabor a “escandalote”.

Es una vieja táctica del Apra eludir la acción de la investigación con una serie de argucias y que tienen ahora al ex secretario del Apra, Mauricio Mulder, en el papel de escudero de aquellos que lo secuestraron (durante los comicios internos apristas), precisó el parlamentario de Bloque Popular (BP). “Es que los apristas tienen un sentido confesional de la política”, añadió.

Esta actitud partidaria ha llevado a que la mayoría en el Congreso limite la acción de fiscalización dejando inconclusas las investigaciones sobre actos de corrupción en el Estado. Por ejemplo, dijo, la investigación de los Petroaudios es una deuda pendiente que tienen las bancadas parlamentarias, pero hay otros casos en que se ha frustrado el hallazgo de la verdad.

Uno de ellos es la paralización de toda investigación sobre la participación de la secretaria personal de Javier Velásquez en negocios con el Estado. “Aparentemente es un problema pequeño, pero se trata del premier”, señaló y agregó que la investigación del chuponeo que tomó largas horas de trabajo al Parlamento fue al final un “saludo a la bandera”.

El congresista Reymundo dijo que hay un malestar generalizado en la población que no percibe que hay resultados concretos en la lucha contra la corrupción y por ello no confía ni en el Congreso, ni en el Ministerio Público ni en el Poder Judicial que son instituciones que no cumplen tampoco con su papel de control del delito.

El caso de Jorge del Castillo es increíble, pues se archivó la investigación sin realizar un estudio prolijo y detallado de las denuncias. “El Ministerio Público ahora ha quedado en ridículo, porque ha tenido que iniciar una nueva denuncia con elementos que ya se conocían”, expresó.

Control debilitado
A su vez, el representante de Unidad Nacional, Juan Carlos Eguren, recordando las palabras del pensador González Prada, apuntó que actualmente “donde se pone el dedo salta la pus”. La corrupción está sumamente generalizada y los escándalos saltan a la luz porque están bajo la lupa de las unidades de investigación de los medios de comunicación, pero no porque funcione el sistema de control.

El legislador sostuvo que en el actual gobierno se ha debilitado la acción de la Contraloría que sólo está en capacidad de controlar hasta el 30 por ciento de los recursos públicos del país.

Como un cáncer
El parlamentario nacionalista Fredy Otárola manifestó que ese mal es como un cáncer que está destruyendo al país. “Todo el crecimiento económico que se puede haber alcanzado es destruido por la corrupción”, expresó. Tras asegurar que nos encontramos ante un Estado cómplice de la corrupción, reveló que la bancada del Partido Nacionalista ha presentado 10 proyectos de ley para fortalecer la lucha contra la corrupción, que duermen en el Congreso. Entre ellos citó el que introduce la imprescribilidad de los delitos cometidos por los funcionarios públicos, el que prohíbe la doble nacionalidad de los presidentes de la República y el que establece que los presidentes no pueden abandonar el país durante los cinco años posteriores a su mandato.

Esvieta Topovich
Redacción



http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=63228



Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Jorge BUstamannte: proximo gobierno destapara corrupción aprista"

Publicar un comentario