viernes, 18 de junio de 2010

Alan Garcia intervendra la universidad

Presidente Alan García dice que entrará a San Marcos sin pedir permiso, si hay más actos senderistas en el campus. Oposición le recuerda que no hay jueces sin rostro. No eran estudiantes, aclaran testigos.

El presidente Alan García advirtió ayer que su gobierno ingresará por la fuerza a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en caso se confirmen actos senderistas en sus instalaciones.

Las amenazas lanzadas por el mandatario, tras la difusión de un video donde se aprecia un pequeño grupo de senderistas en San Marcos pidiendo amnistía para Abimael Guzmán y los demás presos senderistas, recibieron críticas como la del presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Werner Cabrera (PNP), y del ex presidente Alejandro Toledo.

Mientras Cabrera sostuvo que se trata de un exabrupto del mandatario porque quiere emular al ex dictador Fujimori, el ex presidente Toledo le recordó a García que en una democracia no puede haber jueces sin rostro.

En diálogo con la prensa, Alan García dijo que “sería tonto” si se permite que resurja Sendero bajo el amparo de una Universidad, como sucedió en las décadas del 70 y 80 en la Universidad de Huamanga.

“No voy a pedir permiso a nadie para ingresar a la Universidad si veo que eso vuelve a ocurrir”, advirtió el jefe de Estado sobre la manifestación pro-senderista en San Marcos.

Sin embargo, en opinión del sociólogo Jaime Antezana, el senderismo no se reagrupará más para alzarse en armas, sino que lo hará en los espacios políticos legales que se le deje, por lo que deben ser combatidos en las urnas.

Deslinde
El ex presidente Alejandro Toledo, tras hacer un deslinde tajante y claro con las opciones no democráticas, demandó no utilizar el video que muestra a un pequeño grupo de presuntos senderistas, para dañar la imagen de la Universidad pública y recordó al gobierno que la exagerada difusión de imágenes de ese tipo terminará ahuyentando a los inversionistas.

“Ustedes me conocen, soy un demócrata, pero no se puede dañar la imagen de una Universidad como San Marcos que tanto prestigio le da al Perú, advirtió el ex mandatario.

“Cuidado con el efecto de arrastre. Lo que hemos visto está a la vista en Internet, y eso desacredita la imagen del Perú para obtener capitales de inversión y darle continuidad al crecimiento”, refirió.

Pero también demandó no darle ningún espacio al terrorismo ni en el VRAE ni en las Universidades. “Cualquier espacio puede ser de discrepancia, pero no en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, que quede bien claro eso”, señaló.

Asimismo, Toledo rechazó que las decisiones tomadas durante su gobierno hayan permitido un eventual resurgimiento de actividades terroristas, y dijo que luego de cuatro años de haber culminado su mandato no lo pueden seguir culpando de las cosas que suceden en el país.

De otro lado, la Federación de Estudiantes del Perú (FEP) denunció que algunos “medios de comunicación han emprendido una campaña de desprestigio contra la Universidad de San Marcos y advirtió contra quienes como el presidente García tratan de aprovechar la situación para intervenir y atentar contra la Universidad.

No son estudiantes
Fuentes de este diario informaron que los comerciantes de la Facultad de Sociales que vieron el grupo de supuestos senderistas que arengaron a favor de Abimael, dieron fe que no participaron estudiantes. “Nosotros somos comerciantes de esta facultad y conocemos a los estudiantes. Ninguno de los que gritaba eran estudiantes. Fueron señores mayores, algunos casi ancianos”, dijeron.

Vilma Escalante

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Alan Garcia intervendra la universidad"

Publicar un comentario