martes, 22 de junio de 2010

Pueblos Indígenas responden observaciones del gobierno a la Ley de Consulta

El Poder Ejecutivo observó la Ley de Consulta Previa en su último día de plazo, devolviéndola al Congreso el día de ayer pasadas las 19 horas de la noche y exacerbando así a los pueblos indígenas del Perú que se mantenían a la espera de su promulgación.



Mario Palacios, representante de CONACAMI y vocero de los pueblos, manifestó que recibieron esta noticia con desagrado y que la misma “sólo demuestra autoritarismo, el racismo y la discriminación” que tiene Alan García hacia los pueblos indígenas.

Palacios además expresó que el presidente peruano “sigue con su terquedad, sus teorías del perro del hortelano y la de los ciudadanos de segunda categoría” para los andinos y los amazónicos. Una de sus observaciones a la ley pretende desconocer no solo los derechos de los Pueblos Indígenas, sino, nuestra existencia como tal. Nada a cambiado.”


También indicó que ahora está en manos del Congreso de la República “enmendar” la falta de voluntad del Ejecutivo para resolver el tema en esta semana, ya que la legislatura termina el día de mañana, porque de no ser así, pasaría a la siguiente en el mes de agosto. Es decir: a un cuarto intermedio eterno, ese al que nos pretenden tener acostumbrados”.



“Se va a esperar esta semana que termina la legislatura para ver si hay acuerdos entre la Comisión de Pueblos y la Comisión de Constitución para llevarlos al pleno. Nada de lo planteado en la Ley excede lo que dice en el Convenio 169. El gobierno quiere desaparecer la escencia misma de la consulta previa, diciendo que puede ir en contra de la opinión de los consultados, de nosotros. Esto va a traer reacciones de los pueblos indígenas porque siempre el gobierno espera que ocurran hechos lamentables como los de Bagua, que el Perú no lo desea, para atendernos”.



También denunció que “en el gobierno de García hay más de 60 muertos por conflictos con las empresas mineras y petroleras. Esta ley es sólo para ejercer un derecho ya establecido. La ley nos permite a todos los peruanos la posibilidad de dialogar y encontrar acuerdos para la reconciliación y la paz entre peruanos”.



Por su parte la congresista Elizabeth León, presidenta de la Comisión de pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos, invitó a su compañera parlamentaria Mercedes Cabanillas, quien preside la Comisión de constitución, a realizar una reunión extraordinaria entre ambas delegaciones para resolver las observaciones y llevar la Ley de Consulta al pleno el día de mañana para aprobarla en esta legislatura.

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Pueblos Indígenas responden observaciones del gobierno a la Ley de Consulta"

Publicar un comentario