lunes, 14 de junio de 2010

COORDINADORA REGIONAL DE COMUNIDADES QUECHUA AYMARA

COORDINADORA REGIONAL DE COMUNIDADES QUECHUA AYMARA
Afectadas por la Minería y Petróleo

EN DEFENSA DE LA VIDA, AGUA, TIERRA, AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y DERECHO DE LOS PUEBLOS



17 Y 18 DE JUNIO PARO MACRO REGIONAL



En defensa del territorio y la soberanía nacional en la Última ASAMBLEA DE MACRO REGION SUR, realizado en la Universidad Nac. del Altiplano UNA Puno, con presencia de autoridades indígenas y líderes de organizaciones populares de Arequipa, Puno, Cusco Madres de Dios, se aprobó un paro preventivo de 48 horas el 17 y 18 de Junio, para exigir lo siguiente:
Cese de la concesión de Mega proyecto de hidroeléctrica Inambari.
EL MEGAPROYECTO DE INAMBARI: En el marco del acuerdo de la integración energética Perú Brasil, que comprende la construcción de centrales de hidroeléctrica en la amazonia.

- La expansión geopolítica de Brasil y Chile avanza hacia la amazonia peruana

- Peligrara la soberanía nacional, ya que territorialmente el estado peruano no seremos dueños de toda el área concesionada.
- Alan García Adjudicara Un millón 760 mil hectáreas de tierra agrícola, ganadera y de biodiversidad, para captar agua vía túnel de las alturas de Cusco, Madres dios y Puno, comprende instalación de la red eléctrica, carretera, de los cuales EGASUR utilizara 41 mil hectáreas para inundar con agua.
- Almacenaran 26 mil millones de metros cúbicos de agua para la hidroeléctrica de la multinacional brasilera Electrobras.

Por que se le da la concesión temporal a la empresa EGASUR SAC cuyos accionistas principales OAS y FURNAS se encuentran seriamente cuestionadas en Bolivia y Ecuador.

La dudosa concesión se le conceded el 12-06-2008 a la empresa EGASUR SAC que solo tenia exactamente un mes de constituida 12-05-2008.

Por que se le da la concesión a EGASUR SAC cuyo capital inicial es de apenas 10 mil soles para asumir una inversión de 4 mil millones de dólares.

Próximamente concesionaran a Brasil el mega proyecto de Urubamba Cusco, para producir 940 MW.

AFECTARA LO SIGUIENTE:

- Con el represamiento sepultara miles de toneladas de oro, los pozos petroleros Lote 76, 79 y otros, las reservas de gas natural ubicados en madre de Dios y Cusco.
- Sepultara millones de árboles y plantas medicinales, árboles frutales,
- Desaparecerán miles de especies de peces nativas, aves, ranas, sapos, reptiles, en general toda la biodiversidad.

- Inundaran viviendas, colegios, centros de salud, puentes, cementerios, iglesias,
- Desplazará a 20 mil habitantes de centros poblados y comunidades de la región Puno Carabaya Ayapata y San Gabán, Cusco Quispicanchi Camanati y Madre de Dios Manu Huypetue, Tambopata Inambari.

-En aplicación a Ley de desplazamiento forzado, las poblaciones indígenas campesinas que ocupan por miles de años, seremos desplazados y arrasados del territorio.

- Quedara inundado 106 Km. de carretera interoceánica y sus ramales a los centros poblados.
- Inambari es la dispensa de la región de Puno y afectara la economía y la alimentación de los habitantes de la región, Tacna, Moquegua, Arequipa, ya que dependen de la mayoría de los frutales que produce Inambari y abastece parte de la alimentación de miles de familias.
- Afectara el parque nacional de Bajuaja Sonene única reserva nacional
- Con la putrefacción de todas las plantas sepultadas por muchos años contaminará todo el medio ambiente.

Nos pone en peligro de transferir de por vida una gran magnitud de recursos estratégicos.

BENEFICIOS ECONOMICOS: Una inversión de aproximadamente 5 mil millones de Dólares en papel, ojo en papel. Que será parte de la deuda externa privada que se le carga al estado peruano.

Utilizaran mano de obra peruana, piedra, arena peruana, agua, tierra de puneños, cemento del grupo Romero, fierro arequipeño del grupo Bressia Caferata, la adquisición de maquinarias pesadas serán de Norteamérica y unión europea, entonces donde estará los 5 mil millones, Esta multinacional no va traer piedra, agua, cemento, arena valorizado en 5 mil millones desde brasil, esta es la gran estafa del siglo.

- El estado peruano recibirá 200 millones de dólares, es decir 5 mil dólares por hectárea, lo que no compensa de la existencia de la biodiversidad, oro, plata, gas, petróleo por hectárea y lo que se va eliminar toda la agricultura, ganadería y la biodiversidad existente.

- El estado peruano no seremos ni con el 0.001, socios ni accionista de la actividad de la Hidroeléctrica.

Perú Brasil deberían constituir una empresa binacional y la propiedad de la obra correspondería a cada país.
- Nuestro propio recurso compraremos para abastecernos de la energía del total de la producción de energía eléctrica, nos venderán el 20% y otras 80% distribuirán entre Brasil, Argentina y chile.

- Esta empresa multinacional para garantizar la seguridad jurídica para la supuesta inversión estará exonerada y libre de impuestos y otros tributos.

- Las empresas mineras y petroleras extranjeras que operan en Perú, invierten y depositan sus dineros en bancos Suizos, GRAN CAIMAN, EE. UU. Y los mineros artesanales como de la Rinconada, Ananea, Inambari, Huaypetue, invierten, depositan o ahorran en cajas municipales, bancos de la región, construyen sus casas, hacen estudiar sus hijos, realizan actividades económicas en Juliaca, Puno, Cusco, Arequipa, es decir el dinero se queda en el Perú.



Cese de toda las concesiones mineras, petroleras, (lotes petroleros cuenca lago titikaka) gasíferas y proyectos de Hidroeléctrica, en territorio de las comunidades (caso proyectos mineros: Cocachacra, Corani, Santa Lucia, Paratia, Pichacani y otros)
No a la exportación del gas de camisea
INMEDIATA APLICACION DEL CONVENIO 169 Y PROMULGACION DE LA LEY DE CONSULTA PREVIA
Archivamiento del Proyecto de Ley de Desplazamiento forzado.



Tú, Tu decides, en defensa de nuestros recursos naturales y la soberanía nacional.

Desmantelar los LOBBIS que vienen manejando las multinacionales en alianza con los medios de comunicación RPP, América, Panamericana, Expreso, Correo, Comercio, con los congresistas y ministros apristas, fujimoristas y unidad nacional.
Después de este paro de 48 horas, Trabajar hacia la Convocatoria de una Asamblea popular interregional de los pueblos para el próximo levantamiento de las comunidades y los pueblos Puno, Cusco y Madre de Dios.



Coordina y Pronúnciate.

FIRMAN LIDERES DE:
FRENTE DE DEFENSA DE COCACHACRA ISLAY AREQUIPA
COORDINADORA REGIONAL DE COMUNIDADES AFECTADAS POR LA MINERIA, PETROLEO PUNO
FEDERACION PROVINCIAL DE CAMPESINOS CANCHIS CUSCO,
FRENTE DE ORGANIZACIONES PÒPULARES FOP PUNO
FRENTE DE DEFENSA DE MADRES DE DIOS
ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS AREQUIPA
FRENTE DE DEFENSA DE INAMBARI
FEDERACION DE ESTUDIANTES DEL PERU

……………………………………………………SIGUEN FIRMAS OTROS

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "COORDINADORA REGIONAL DE COMUNIDADES QUECHUA AYMARA"

Publicar un comentario