jueves, 3 de junio de 2010

Manifestación frente a la Embajada de Perú


Manifestación frente a la Embajada de Perú

(Avenue de Tervuren 179. Bruselas 1150. Metro Montgomery)

4 de junio 2010 a las 14h.



La selva no se vende, la selva se defiende!



En el marco del tratado de libre comercio Perú – Estados Unidos, el gobierno peruano favorece la entrega de los recursos naturales de la Amazonía a multinacionales y pretende aplicar medidas legislativas sin considerar la opinión de los pueblos amazónicos. Frente a esto, los pueblos se manifiestan pacíficamente desde el 2008, oponiéndose a estos decretos impuestos por considerarlos un peligro para su existencia misma.

El 5 de junio del 2009 en la Curva del Diablo en Bagua, el gobierno aprista reprimió violentamente con armas de fuego a los manifestantes. Esta tragedia costó la vida de 34 peruanos, entre policías e indígenas.

Es indignante que el gobierno de Alan García reprima y criminalice a estos movimientos sociales que defienden sus derechos, oponiéndose a una destructiva política minera y a la explotación de los recursos naturales.

Frente a estos trágicos hechos, es fundamental saber la verdad para establecer responsabilidades y hacer justicia.

Un año después los dirigentes de AIDESEP continúan siendo involucrados en procesos judiciales y a pesar de la aprobación de la “Ley de consulta previa a los indígenas” (aprobada el 19.5.2010 por el Congreso de la República) las causas principales que provocaron tal levantamiento siguen latentes. Pues se continúa lotizando la Amazonía a favor de las firmas transnacionales, sin respectar los territorios y la vida de los pueblos indígenas amazónicos.

Por todo esto, llamamos a expresar SOLIDARIDAD con los pueblos amazónicos para que se respeten sus territorios y se eviten otros hechos trágicos como los de Bagua.

¡Que se tome en cuenta las recomendaciones de las mesas de diálogo!

¡La destrucción y la venta de la Amazonía no es desarrollo, la selva se defiende y no se vende!

¡Sin justicia no hay paz!

Convocan:
Comité Impulsor Perú, Plataforma Perú, El Andino ASBL, COPERBE, Colectivo ZUDAKA, Comité de Solidaridad con el Pueblo Mapuche. COMABE, Casa de América Latina ASBL, Polo Democrático Alternativo (Bruselas), Grupo Colombia, COMSOLBOL, Identité Amérique Indienne, CETRI, ARLAC.

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Manifestación frente a la Embajada de Perú"

Publicar un comentario