miércoles, 23 de junio de 2010

Narcotrafico en el Perú

El Perú ha logrado el triste título de ser el mayor productor de hoja de coca en el mundo superando a Colombia, que quedó en el segundo lugar. Según el informe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONuDD) nuestro país ha producido 119,000 toneladas métricas de la hoja de coca en el 2009, la materia prima del clorhidrato de cocaína.

“Utilizando el indicador denominado “potencial de producción” de hoja de coca, estamos reportando que Perú ya sobrepasó a Colombia como el mayor productor mundial de hoja de coca”, precisó Aldo Lale-Demoz, representante en Colombia de la ONUDD.

De acuerdo con el experto, la producción de hoja de coca en Perú en el 2009 ascendió a 119,000 toneladas –equivalente al 45.4% de la región andina–, mientras que Colombia, con 103,000 toneladas, produjo el 39.3%.

A pesar que Colombia registró la mayor extensión de terrenos destinados a cocales en la región andina –68,000 hectáreas–, la productividad de los plantíos localizados en Perú fue superior, de acuerdo con el informe. “En Perú, el área de cultivo de coca sigue aumentando por cuarto año consecutivo; creció un 6.8%, es decir que pasó de de 56,100 hectáreas en 2008 a 59,900 hectáreas en 2009.

Devida
Sin embargo, esta información fue negada por Devida en la conferencia de prensa que realizó ayer. En el informe entregado a la prensa se obvia el detalle importantísimo sobre el comando del Perú como productor de hoja de coca en el mundo. Es más, cuando se le pregunta al presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para al Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) Rómulo Pizarro, éste negó el dato resaltando que Perú seguía manteniendo el segundo lugar detrás de Colombia. “Estoy habando de hectáreas”, dijo Pizarro, enfatizando que sólo se refería a la extensión, pero no a la producción.

Claro, Colombia aún se mantiene como el país con mayor superficie de cultivo de hoja de coca (68.000 hectáreas en 2009) por delante de Perú (59.900), pero el “potencial de producción” de esa área es mayor en Perú lo que lo convierte en el más grande productor del insumo del clorhidrato de cocaína.

Pizarro dijo que “el 2009 no se desembolsó nada (en presupuesto). Ahora se ha destinado 93 millones de soles para la lucha contra el narcotráfico”, mencionó.

Se veía venir
Para el director del Centro de Investigación de Drogas y derechos humanos, Ricardo Soberón, ya se veía venir esta mala noticia porque en los últimos años se ha producido un incremento en el cultivo de la hoja de coca. Además calificó de “fracaso” la gestión del presidente de Devida.

“En el Perú, en los últimos 8 años ha habido un aumento de actividad ilegal en las zonas de cultivo de coca, siendo los más importantes las zonas del Vrae y del Huallaga”, puntualizó.

Soberón pidió la dimisión de Pizarro. “La política del señor Pizarro se mueve por los discursos. No es integral ni coherente. Se ha reducido la cooperación internacional. Se agotó el modelo de Pizarro. Tiene que dar un paso al costado”, agregó.

Por último, indicó que el supuesto éxito del modelo neoliberal, de la apertura, de la privatización de las cifras macroeconómicas “favorece en especial a las actividades ligadas al narcotráfico”.

Perú debe desarrollar agenda contra Drogas
Para el analista Hugo Cabieses la negativa a dar toda la información por parte de las autoridades peruanas fue un acto muy extraño. “Es muy extraño. Más bien hubiera sido mejor que Pizarro salga a tratar de aclarar la noticia, explicar qué es lo que está pasando”, señaló.

Resaltó que el titular de Devida Rómulo Pizarro tiene suficientes motivos para sentirse frustrado porque a pesar de sus esfuerzos la producción de hoja de coca ha aumentado en un 6.8% durante el último año. “Esto es consecuencia de una errada política de lucha contra las Drogas. Hay que cambiar las estrategias y las políticas aunque no creo que se deba cambiar a Pizarro”, indicó, resaltando que Pizarro debería dejar de hacer caso a las órdenes de la Embajada de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y que debería tratar de desarrollar una agenda propia en esta lucha. “Van de fracaso en fracaso”, puntualizó.

También criticó la política de desarrollo alternativo y citó como ejemplos que el cacao y el café no se pueden impulsar en la selva alta por una cuestión ecológica y que esto ocasionará “enormes consecuencias”.


“Sólo levantan el fantasma del terrorismo”
El especialista en el tema del narcotráfico, Jaime Antezana, señaló que en el país no hay una lucha contra el terrorismo como en Colombia. “El narcotráfico se ha consolidado y está en ascenso”.

Sin querer pecar de alarmista, Antezana aseguró que el Perú es el primer exportador de clorhidrato de cocaína, aunque no el mayor productor. “Allá se controla la mitad del clorhidrato y acá sólo el 5%. Eso lo dice todo”, enfatizó.

Expresó que hay una evidente irresponsabilidad del Estado que sólo se preocupa “en levantar el fantasma del terrorismo”. “Sólo se habla de 50 estudiantes de Sendero y el principal problema es el narcotráfico. La voluntad sólo se expresa en anuncios. Hay muchos intereses políticos en levantar el fantasma del terrorismo. Lo que hay es narcotráfico y violencia asociada a él. Narcoviolencia”, recalcó.

Antezana aseguró que sí existen grupos armados, en el Vrae y en el Huallaga, al estilo de las FARC, “autónomos de Sendero Luminoso”. Del mismo modo, reveló, además de la falta de voluntad política y de carencia de recursos, el nulo sistema de control de las Drogas. “No tenemos un mínimo sistema de control de los insumos químicos. Eso es sospechoso. Tampoco hay un sistema de lucha contra lavado de activos lo que evita que se capture a los peces gordos del narcotráfico”, alertó.

Finalmente, Antezana comparó, que mientras que en Colombia el año pasado –según cifras oficiales- se habrían incautado 205 toneladas de clorhidrato de cocaína de las 410 que producen, en el Perú sólo se habrían incautado 15 toneladas de las 317 que se producen.

Gustavo Alvarado Durand

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Narcotrafico en el Perú"

Publicar un comentario